MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unión Federal de la Policía (UFP) solicitó hoy a la Dirección Adjunta Operativa la creación de un protocolo sobre la cadena de custodia de detenidos para evitar que "cualquiera pueda culpar a los policías y los malos queden libres", en casos como los de la fuga del supuesto agresor de José Luis Moreno, Astrit Bushi.
UFP reiteró que, en este asunto, se trató de "un error judicial" y señaló, en este sentido, que el juez dictó sobre el detenido "un auto de libertad en el que le comunica que tiene obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes, así como de comunicar cualquier cambio de domicilio".
Precisamente hoy la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió admitir la propuesta de los Servicios de Inspección de este órgano y archivar la investigación sobre la irregular puesta en libertad de Bushi, que fue detenido el domingo en Albania, en una operación conjunta desarrollada entre la Guardia Civil española y la Policía de aquel país.
El pasado 7 de abril, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, acudió personalmente al CGPJ para entregar un informe con el resultado de las Diligencias Informativas que él había incoado para esclarecer la puesta en libertad de Bushi.
El propio Vieira no descartaba en su informe que los policías que custodiaron al capo hubieran incurrido en un delito de infidelidad en la custodia de presos, mientras que la Policía señaló al juez como posible responsable.
Por ello, el sindicato policial indicó que solicitó al Tribunal Superior el protocolo de la custodia de presos, pero que su presidente le respondió por carta "que no existe tal protocolo, sino que él se refería al procedimiento seguido ordinariamente".
"Pues señor mío, ¿por qué quiere imputar a los policías cuando ha sido el juez el que no tenía ni idea de a quién estaba juzgando? ¿Piensa usted que los policías tenemos una base de datos en la cabeza con la cantidad de caras de detenidos que realizamos diariamente? Pues somos humanos, igual que ustedes. Y más nos valdría a todos que reconociesen sus errores, y los pagasen, y no arremetiesen contra el más débil, que siempre, no sabemos por qué, son los policía", arremetió UFP.