MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
FETE UGT alertó hoy de que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pretende privatizar tres de los seis colegios de adscripción directa (públicos) que tiene en el campus, dentro de las actuaciones previstas en el proyecto de Campus de Excelencia presentado por la UCM y la Politécnica de Madrid, ya en funcionamiento.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la sección sindical de UGT en la Complutense, dentro del proyecto del campus, la universidad está buscando un "patrocinador" que se encargaría de reformar dichos colegios mayores y su gestión. En concreto, se trata del Ximénez de Cisneros y Antonio de Nebrija y un tercero por determinar.
Aunque este tercero no está concretado, el sindicato teme que se trate del Colegio Mayor Miguel Antonio Caro, colombiano, con el que la Complutense tiene un convenio para que las alumnas de la Complutense --es centro femenino-- puedan acudir a él como colegio mayor público.
Para el sindicato, se trata de una "privatización" que puede mermar en el "bien social" que a, su juicio, suponen los colegios mayores públicos. En este sentido, recuerdan que aunque hay una cuarentena de centros, éstos son de carácter privado, y la diferencia entre unos precios y otros es notable (200-300 euros).
La privatización de los colegios afectaría, según las mismas fuentes, a unos 100 trabajadores de la Complutense y a cerca de 500 colegiales. Están preocupados por no sólo lo que va a pasar con los alumnos de nuevo ingreso sino a dónde tendrán que irse los que ya están en el Colegio Mayor.
Entre las primeras movilizaciones, destaca una carta abierta que circula ya por el campus, en el que recuerdan que los Colegios Mayores son centros universitarios con un gran arraigo en la Universidad Complutense de Madrid y que el artículo 25.1 de los Estatutos los considera "centros universitarios que proporcionan residencia a estudiantes y promueven la formación cultural y científica así como la práctica del deporte".
En su opinión, ese proyecto adolece de una profunda falta de conocimiento de la historia y la realidad del mundo colegial, así como de una "posición defensiva, cuando no firmemente beligerante, del Rectorado, que se viene arrastrando hace ya tiempo", y destacaron la "importancia" de que se ponga en marcha una "buena gestión" de los mismos.
Entre otras cosas, señalan que es indudable la necesidad de ampliar la residencia Galdós y crear una zona de apartamentos para profesores visitantes. "Pero, sin duda, no debe realizarse a costa de desmantelar un servicio público de calidad. Además, la concesión del Campus de Excelencia viene dotada de una cantidad importante de dinero en forma de créditos que podrían ser utilizados para estos menesteres", apuntan.
También señalan que se deberían evaluar otras alternativas que, "quizás", no hayan sido suficientemente consideradas como, por ejemplo, estudiar la misma posibilidad con la residencia de profesores de Moncloa.
Ante esta situación, la sección de UGT ha solicitado una reunión con el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, ya que consideran "necesario" buscar una solución satisfactoria y consensuada con el fin de alcanzar los objetivos marcados en el Campus de Excelencia sin prescindir de los servicios que prestan los Colegios Mayores y sin mermar los derechos y los empleos de los trabajadores allí destinados.