UGT alerta de que los mayores están en riesgo de desprotección, exclusión y pobreza por la crisis y los recortes

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:34

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Social de UGT Madrid, Ana Sánchez, ha alertado este viernes de que los mayores se han convertido en un "colectivo en riesgo de desprotección, exclusión y pobreza", a consecuencia de la crisis y de los recortes.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la sede de UGT de Madrid, donde ha presentado un informe sobre la situación de las personas mayores en la Comunidad de Madrid y la crisis económica, que lleva por título 'Los derechos de las personas mayores'. A este respecto, Sánchez ha denunciado también que "los mayores se están quedando sin derechos", como el "derecho a vivir una vida digna".

Según el informe, que cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid hay 974.033 personas que superan los 65 años y la media de sus pensiones oscila entre 500 y 600 euros. La responsable de Política Social de UGT Madrid ha señalado que además de contar con "ingresos reducidos", tienen que utilizarlos para ayudar a sus hijos en paro y nietos.

Más allá del cuidado de los nietos, los mayores se están viendo obligados en los últimos meses a pagar el comedor escolar y las matrículas universitarias, ha constatado el responsable de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Pensionistas de UGT Madrid, Jesús González, que también ha participado en la rueda de prensa.

González ha señalado además que muchas familias han tenido que sacar a sus mayores de las residencias al no poder hacer frente al porcentaje que les correspondería abonar, lo que, a su juicio, se traduce no sólo en un deterioro de los mayores sino también de las familias.

A este respecto, la responsable de Política Social ha asegurado que las plazas del sistema de dependencia no se cubren precisamente porque las familias no pueden afrontar el coste, a pesar de que "en los últimos meses" se han perdido 1.300 plazas en la región.

Además, según la responsable de Política Social, en una de las Comunidades Autónomas donde se producen más desahucios (500 al día), muchos mayores han perdido su propia vivienda porque habían avalado con ella la de sus hijos.

Igualmente, ésta ha citado un informe del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja según el cual uno de cada tres jubilados han ayudado económicamente a alguno de sus familiares con sus pensiones en los últimos dos años, y uno de cada cuatro han tenido que acoger de nuevo a algún hijo en su casa.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Por otro lado, los mayores están viendo reducido su poder adquisitivo. Con la congelación de las pensiones llevada a cabo por el anterior gobierno, de la que sólo se excluyó a las pensiones mínimas y no contributivas, 5,5 millones de personas perdieron un 2,9 por ciento de poder adquisitivo, y este año sólo han recuperado un 1 por ciento, ha indicado Sánchez.

Esta pérdida de poder adquisitivo se ha visto agravada por la subida de distintos servicios, como la electricidad, así como por el copago farmacéutico y las subidas de IVA, IPC e IRPF. Todo ello, según la responsable de Política Social de UGT Madrid, se ha traducido en una notable reducción del gasto en alimentación y medicamentos.

Sánchez ha alertado de que la esperanza de vida de la sociedad española "se va a acortar muchísimo", ya que los mayores están se están viendo obligados a abandonar una alimentación variada o tratamientos farmacéuticos.

La responsable de Política Social de UGT ha manifestado su preocupación por que los próximos presupuestos de la Comunidad de Madrid, que se esperan para finales de este mes, sigan la misma línea que los de 2012, en los que se redujo un 40 por ciento el gasto social.

El informe ha sido presentado unos días después del 'Día Internacional de las Personas Mayores', que se celebra el 1 de octubre. Por esto motivo, la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT hizo llegar un manifiesto al Parlamento nacional y a las cámaras autonómicas en el que se reivindica a los mayores como "un importante capital humano y un recurso de experiencia que ninguna sociedad debe, ni puede, permitirse el lujo de ignorar".

"Garantizar su calidad de vida y aprovechar las oportunidades que ofrecen para el conjunto de la sociedad debe ser el eje central de la política de cualquier gobierno", subraya, antes de pasar a criticar que la realidad vivida con el Gobierno del Partido Popular ha sido muy distinta en estos primeros meses de legislatura".

Así, señala que el colectivo de los mayores es el colectivo más vulnerable ante políticas como el copago farmacéutico o la reducción del número de medicamentos cubiertos por la Seguridad Social, o la "desarticulación de los servicios sociales y los recortes en la ley de dependencia", así como las subidas impositivas.

Con este manifiesto, los mayores han alzado la voz ante las "graves circunstancias" por las que está pasando España y con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo, una de las prioridades de la estrategia 2020.