UGT aplaude la posibilidad de crear un juzgado especializado en accidentes laborales para sensibilizar a la sociedad

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 18:45

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid aplaude la idea de crear un Juzgado de Instrucción especializado en siniestralidad laboral ya que contribuiría "a sensibilizar no sólo a la judicatura, sino al empresariado y a la sociedad en general", informó hoy el sindicato.

La Justicia madrileña se plantea crear un juzgado dedicado en exclusiva a los siniestros laborales, dentro de los de instrucción, para potenciar la especialización "al máximo" y depurar las debidas responsabilidades, adelantó hoy el Juez Decano de Madrid, José Luis Armengol.

El sindicato expuso hoy que viene constatando desde hace más de un año, cuando los primeros síntomas de la crisis financiera comenzaron a sentirse en la caída de la actividad empresarial y la destrucción de puestos de trabajo, que la prevención de riesgos laborales en las empresas "comenzaba relajarse".

"Fruto de ello es la escasa concordancia entre el comportamiento del mercado y las cifras de siniestralidad, que ha arrojado un saldo de 95 muertos y 112.000 accidentes en 2009. Mientras el paro aumentaba más del 30,87 por ciento, la siniestralidad laboral tan sólo descendía cerca del 21 por ciento en cómputo global", añadieron.

Argumentan que el aumento de la carga de trabajo "a raíz de la disminución de las plantillas" y la "supresión del presupuesto destinado a prevención de riesgos" explican, entre otros factores, que la sociedad en su conjunto "tenga que seguir lamentando estas elevadas cifras, de todo punto inadmisibles".

Ante este escenario, UGT ha venido exigiendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la puesta en marcha de medidas necesarias y los dispositivos de formación e información precisos para evitar accidentes, así como la publicación del listado de empresas infractoras.

Otro de los problemas que soporta la siniestralidad, según el sindicato, es la "excesiva laxitud" en el cumplimiento de las penas y el abono de las multas. Por ello, un juzgado especializado contribuiría a sensibilizar socialmente en la prevención "de un problema que siega mil vidas al año en toda España".

Contenido patrocinado