UGT y CC.OO. piden que la Comunidad ponga en marcha el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales

Lugar Del Accidente Laboral
EUROPA PRESS/UGT
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 20:19

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid ha pedido este jueves al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha "de forma inmediata" las negociaciones del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales para evitar que se produzcan más accidentes en el trabajo como el que ha ocurrido hoy en el Avenida de América, y que ha costado la vida a una persona y heridas a otras dos.

UGT considera "inadmisible" que continúen falleciendo trabajadores en accidentes laborales "precisamente en un momento en el cual, tal y como han confirmado los datos sobre paro registrado correspondiente al mes de septiembre, la actividad en el sector de la construcción ha decrecido notablemente".

"Las políticas de desregulación del mercado de trabajo aumentan la inseguridad laboral y, por tanto, la siniestralidad. Este es un indicador de la escasa cultura preventiva en la región que, lejos de corregirse como consecuencia de la crisis, se ha agudizado", ha indicado el sindicato.

Y es que considera que la prevención de riesgos laborales continúa entendiéndose por parte de las empresas "como un coste y no como una inversión que garantiza, entre otras bondades, la salud de los trabajadores".

Por todo ello, UGT apremia a la Comunidad de Madrid para que ponga en marcha el IV Plan Director de Riesgos Laborales, "un instrumento que se ha revelado especialmente eficaz en la lucha contra la siniestralidad en el trabajo".

PIDE UNA REUNIÓN DEL IRSST

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha exigido al Gobierno regional que reúna "de forma urgente" el Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, "porque es evidente que es necesario y urgente dinamizar y reactivar las políticas preventivas en la región".

De igual forma, ha pedido a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, a que ponga en marcha "de forma inmediata" las negociaciones del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, recordando al Gobierno regional su responsabilidad "con respecto a la necesaria implementación y potenciación de las políticas preventivas en la Comunidad de Madrid, políticas que deben ser compartidas por todos los agentes implicados, tanto administraciones como patronales y sindicatos, con el objetivo común de garantizar la salud y la vida de los trabajadores".

Este accidente sitúa en 68 el número de trabajadores que han perdido la vida en el trabajo a lo largo de este año, según cifras de CC.OO.

Contenido patrocinado