UGT y CC.OO responden a Cifuentes que mantienen la marcha el 11 porque la mayoría de las víctimas eran trabajadores

José Ricardo Martínez (Izda) Y Javier López (Dcha)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:46

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. han respondido a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en una carta abierta enviada este lunes que mantienen sus protestas contra la reforma laboral para este domingo, 11 de marzo, porque la mayoría de las personas que perdieron la vida el 11M eran trabajadores o hijos de trabajadores y porque cuentan con el respaldo de la asociación mayoritaria de víctimas de este atentado terrorista.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, responden a la carta enviada por Cifuentes a estos dos sindicatos, en la que les solicitó formalmente que reconsiderasen su decisión de celebrar el domingo la manifestación anunciada por la especial connotación de esa fecha.

UGT y CC.OO. han señalado que el hecho de que la carta de la delegada fuese remitida al mismo tiempo a los medios de comunicación "pudiera ser mal interpretada como un deseo impropio de sumarse públicamente a las opiniones expresadas por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y por la presidenta regional, Esperanza Aguirre", en el mismo sentido.

Los sindicatos han recordado a Cifuentes que han iniciado una serie de manifestaciones contra la reforma laboral proque "abarata el despido y concede todo el poder al empresario para establecer las condiciones laborales en las empresas al margen del convenio colectivo" y que ya han organizado actos y concentraciones en contra el 19 y el 29 de febrero.

"No queremos ocultarle que valoramos la coincidencia de la convocatoria con los actos conmemorativos del 11 de Marzo en Madrid. Queremos recordarle que la inmensa mayoría de aquellas víctimas eran y son trabajadores o estudiantes, hijos de trabajadores", han señalado.

Asimismo, UGT y CC.OO. han recordado a la delegada del Gobierno en Madrid que fueran estas organizaciones las que convocaron manifestaciones de repulsa de aquellos atentados y de otros como los de la T-4 de Barajas. Además, han apuntado que cada año conmemoran la memoria de las víctimas junto a la Asociación 11 de Marzo Afectados por el Terrorismo, "que aglutina a la inmensa mayoría de las víctimas de aquellos atentados, aunque desgraciadamente, no haya contado con el reconocimiento ni el apoyo de las instituciones madrileñas, en un acto inexplicable de olvido y desprecio".

APOYO DE LA ASOCIACIÓN 11M

Por eso, los sindicatos han resaltado que hace unos días se dirigieron a la asociación 11M Afectados por el Terrorismo para recabar su opinión sobre la conveniencia de celebrar una manifestación en Madrid el 11 de marzo de este año o trasladarla a otra fecha. "Como podrá comprobar por el comunicado público de esta asociación, la opinión de la misma no sólo no considera improcedente la celebración de la manifestación, sino todo lo contrario", han señalado.

Por ello, CC.OO. y UGT de Madrid han acordado realizar el acto tradicional de conmemoración a las 10 horas en la estación de Atocha para acudir posteriormente a la manifestación a las 12.30 horas. "Conocedores de que es costumbre de Aguirre de organizar un acto de reconocimiento a las víctimas a las 9 horas en la Puerta del Sol, para no entorpecer en modo alguno dicho acto, para el que se suelen instalar estrados y gradas para las autoridades, decidimos cambiar el lugar tradicional de finalización de nuestras manifestaciones para trasladarlo a la Puerta de Alcalá", han argumentado.

De hecho, los sindicatos han indicado que el Gobierno regional "ha decidido suspender sus actos de conmemoración del 11M, aunque en alguna declaración se ha podido escuchar a la propia presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) justificar el traslado del Gobierno regional al día 12 de marzo en el hecho de que un domingo a las 9 horas la asistencia podría resentirse".

"Queremos que repare en que la conmemoración del 11M nunca ha afectado al normal desarrollo de la vida ciudadana. El domingo 11 se jugarán los partidos de fútbol previstos y los conciertos musicales programados. Tampoco cerrará sus puertas Ifema, con sus ferias de caza, animales de compañía o calzado. Conviene recordar que Ifema no cerró ni en aquel trágico 11M y en sus pabellones continuaron las ferias, mientras los familiares de las víctimas esperaban conocer el paradero de las víctimas en uno de los pabellones improvisados", han dicho en la carta a Cifuentes.

CC.OO. y UGT han señalado que su intención no es provocar, sino honrar a las víctimas, "muy mayoritariamente trabajadoras". En este sentido, han apostillado que el PP llamó a defender la Nación española y contra las políticas antiterroristas del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 10 de marzo de 2007.

"Rechazaremos la violencia terrorista, en todas sus expresiones, una vez más y como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Luego, en un lugar distinto y con motivo distinto, nos uniremos a los trabajadores y ciudadanos de toda España en masivas concentraciones contra la reforma laboral y contra los recortes", han proclamado.

Por último, los dos sindicatos han afirmado que entienden que "haya quienes pretenden aprovechar cualquier circunstancia para establecer extrañas conspiraciones", pero esperan que "el buen criterio" de Cifuentes "contribuya a restablecer la sensatez y evitar cualquier crispación intencionada e innecesaria".

"Esperamos que estos argumentos sirvan para despejar cualquier duda que pudiera haber tenido sobre la convocatoria de nuestras manifestaciones y sus intenciones", han trasladado a la delegada del Gobierno en Madrid los secretarios regionales de UGT y CC.OO., José Ricardo Martínez y Javier López.