UGT considera "decepcionantes" los datos de la industria y servicios por el "desempleo volátil" de estos sectores

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 14:58

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha considerado "decepcionante comprobar que la economía madrileña sigue sufriendo el desempleo volátil del sector servicios, a la vez que continúa destruyendo empleo industrial de calidad", según ha denunciado en un comunicado.

La publicación de los nuevos datos de paro arrojan un registro de 468.609 trabajadores en situación de desempleo, con un incremento de 5.889 personas (una subida mensual del 1,27 por ciento). La mayor subida se produjo en el sector servicios, con 6.330 desempleados más.

Respecto a la industria, el sindicato destaca la pérdida de 71 puestos de trabajo, lo que contrasta con "las noticias relativamente positivas para el sector de otras comunidades". Los datos de desempleo en la región son peores que en la media del país (9,38 por ciento) en el último año, con una subida del 10,32 por ciento respecto a agosto de 2009.

A pesar de que la subida del paro en todo el país es menor que hace un año y que el sindicato reconoce que el registro en agosto posee "un componente de estacionalidad evidente", para UGT los datos son "malos, y cualquier reflexión que lo niegue incurre en un voluntarismo ingenuo, impropio de un gobierno serio".

La organización reitera sus críticas a las medidas adoptadas por el Gobierno, "inspiradas por el neoliberalismo que abocó a la gravísima situación actual", y cuya consecuencia más inmediata es "la retirada progresiva de los elementos que conforman un Estado del bienestar".

Denuncian asimismo la retirada de parte de los fondos dedicados a los parados que no cobran ningún tipo de prestación a pesar de la aprobación de una prórroga, con lo que calculan la existencia de 7.000 madrileños que se encuentran en una situación "insostenible".

"Con una edad en que deberían estar insertados firmemente en el mercado de trabajo, están, no obstante, desempleados, ni tampoco perciben subsidio o cualquier ayuda", sostienen. También señalan que los parados aparecen en las últimas medidas para reformar el mercado laboral para "sancionarlos con más contundencia o para privatizar los Servicios Regionales de Empleo".

"Un gobierno que se dice de izquierdas no puede tener tan poca sensibilidad para los cuatro millones de personas paradas en nuestro país", censura el sindicato, con reproches también al Ejecutivo autonómico, que "critica de palabra las medidas aprobadas mientras corre a aplicarlas en la región".