UGT critica que los trabajadores y sus salarios "sean el objetivo único de todos los ajustes y recortes"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 18:39

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de UGT ha criticado este viernes que los trabajadores y sus salarios "sean el objetivo único de todos los ajustes y recortes, tanto en materia de impuestos como con las medidas que posibilitan la rebaja salarial", y ha señalado que la reforma laboral del Gobierno "está volcada en salvaguardar las aspiraciones de los empresarios, lo que se traduce en una vuelta de tuerca más sobre los trabajadores", según ha informado el sindicato mediante un comunicado.

Además, han afirmado que "es necesario un gran consenso social y político por la reactivación económica y del empleo como instrumento para superar esta crisis, sufrida de manera muy especial por los trabajadores".

"En Madrid, con una inflación que iguala la media nacional, se sigue con la total ausencia de medidas económicas de modelo productivo, salvo consagrar la especulación y la ausencia de derechos para los trabajadores en esta comunidad y en este momento que estamos volcados en la aspiración a un Eurovegas", ha manifestado UGT.

Además, han criticado que se estén produciendo subidas, "fuera de cualquier racionalidad económica", en precios como los del transporte público, que a su juicio, "son tan básicos e imprescindibles para todos los madrileños, que suponen cargar una vez más las consecuencias de la crisis sobre los ciudadanos mas desprotegidos, mientras se cuida a los mas poderosos".

También, han lamentado que las cifras del IPC, tanto autonómico como general, "disten mucho de las cifras que se aplican al transporte". Además, han criticado que frente a la subida en términos interanuales del Índice de Precios al Consumo en ésta Comunidad (1,9 por ciento en marzo), el coste medio del título de transporte crece un once por ciento y en el caso del metrobús, un 29 por ciento.

UGT ha señalado que la inflación "sigue reflejando una economía estancada que no tiene perspectivas de crecimiento y en la que el desempleo ha alcanzado cifras insostenibles". Desde el sindicato, han augurado que "no se saldrá de la crisis si las familias no pueden reactivar su poder adquisitivo y los salarios no se recuperan", ya que así, "es imposible alcanzar niveles de consumo e inversión, que puedan recuperar la economía y el empleo en este país".

Desde el sindicato, han considerado que para salir de la crisis "es necesario frenar los recortes y ajustes que suponen la pérdida de puestos de trabajo, recortes de derechos que sitúan a miles de ciudadanos en una situación de incertidumbre respecto al futuro inmediato y apostar decididamente por el empleo como máxima prioridad".

Por ello, han criticado que "no exista referencia alguna del cambio de modelo productivo que permita competir sin tener que recurrir a los bajos salarios y condiciones precarias de los trabajadores, en clara contradicción con cualquier discurso de modernización de la economía y del mercado laboral". "Todo queda modernizado a través de incrementar la posibilidad del despido y la degradación, incluso la desaparición de los derechos de los trabajadores", ha añadido.

Además, la organización sindical ha expresado que "el objetivo de la creación de empleo como garantía de la cohesión social no importa salvo en grandilocuentes discursos", y ha añadido que "la realidad de las intenciones son las políticas que se aplican, y éstas solo crean una gran inseguridad en la mayoría de los ciudadanos, lo que va incidir en lastrar aún más esta economía".

UGT ha señalado que se está obviando la existencia del II AENC (II Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014), que establece "la urgencia del esfuerzo conjunto de todas las rentas frente a la crisis, implantando un acuerdo de moderación salarial, y a la vez, estableciendo alternativas al despido a través de mecanismos de flexibilidad negociadas, con la consiguiente amortiguación de la continua destrucción de empleo".

Además, la organización ha afirmado que la "moderación" de los precios en marzo sigue relacionada con el "retroceso" del consumo privado, "ante la incertidumbre cada vez mayor que se establece sobre las rentas salariales, por otro lado la única renta con la que cuenta la mayoría de la población".

"La educación y la sanidad solo se contemplan como negocios, todavía no agotados, desde el punto de vista empresarial. No hay prioridades sociales en las medidas que se toman, ya que ni el empleo o el bienestar logrado con el esfuerzo de todos se consideran. Sólo liberalizar y privatizar, desde principios fundamentalistas, tiene preferencia. Se degrada de ésta forma la situación económica social y de empleo, se empobrece la calidad democrática, renunciando al ejercicio de la política, y no se mide la pérdida de cohesión social que ello va suponer", han concluido.

DATOS DE IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento el pasado mes de marzo en la Comunidad de Madrid relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos suponen dos décimas menos que la media nacional, que se situó en una subida del 0,7 por ciento, pero situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010.

En Madrid, la tasa interanual del IPC también se situó en el 1,9 por ciento, aunque en lo que va de año 2012 los precios han bajado un 0,4 por ciento debido al importante descenso producido en enero debido a las rebajas.

Sin embargo, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1 por ciento, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

Contenido patrocinado