UGT defiende que frente a la zona única educativa se deberían crear oficinas para evitar el desvío de cierto alumnado

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:39

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha defendido este miércoles que en lugar de la zona única por escolarización se deberían centralizar las solicitudes de matriculación por localidad, barrio, distrito o zonas, mediante la creación de oficinas de información, comisiones de escolarización, que eviten el desvío de cierto alumnado por parte de algunos centros.

Tras expresar su "malestar" porque a pesar de la reactivación de la Mesa sectorial y "del compromiso de la Administración por informar utilizando los mecanismos adecuados", se han enterado del cambio de baremación en la escolarización mediante la prensa, han defendido la necesidad de respetar ciertos puntos.

Según han señalado, las relaciones sociales en las edades tempranas "son elementos educativos básicos para el desarrollo de la personalidad de los niños" y un sistema de elección de centro que elimine la zonificación "no puede garantizar el criterio de integración y cohesión social pues potenciará que los alumnos salgan de su entorno".

Desde el punto de vista de la planificación educativa, FETE-UGT siempre ha considerado que los centros pertenecientes a la red pública deben estar sujetos a los mismos criterios de escolarización, "por ello carece de sentido la libre elección de centro entendida en los términos que plantea Esperanza Aguirre".

Los Bachilleratos de Excelencia, las aulas de Excelencia, la publicación de "ranking" de centros, así como el "resto de medidas tendentes a segregar a los alumnos por capacidades o por cuestiones de carácter socioeconómico responden a unos criterios basados en la competitividad de los centro".

En su opinión, la escolarización del alumnado en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos tiene que tener como objetivo fundamental conseguir la mayor calidad educativa con respeto a los principios de equidad, igualdad, integración y cohesión social.

Así, ha destacado que en los artículos 84, 85, 86, 87 y 88 de la actual Ley de Educación (LOE) e incluye la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales como uno de los criterios prioritarios en el proceso de admisión.

Por tanto, "dar dos puntos en todos los casos y cuatro en los casos de proximidad, si bien continúa priorizando la proximidad para no conculcar la norma, no está respetando en absoluto el espíritu de la Ley".

FETE- UGT defiende que la Administración educativa debería "arbitrar medidas tendentes a la escolarización universal con aplicación de baremos objetivos que hagan compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización" así como la escolarización "equilibrada" en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

También considera que deberían apostar por la efectividad del principio de gratuidad de la enseñanza obligatoria, la obligación de todos los centros de aceptar a los alumnos sin ningún tipo de traba por razones del ideario de centro y que el pago de uniforme, transporte o comedor no supongan un motivo para seleccionar al alumnado.

Para UGT sólo hay libertad real en la elección de centro cuando hay igualdad de oportunidades. Y, en su opinión, con el desarrollo de la red concertada, "se ha establecido un sistema de copago encubierto a través de las aportaciones voluntarias y las cuotas por actividades en muchos de los centros, lo que provoca que se esté haciendo negocio con la Educación y que exista competencia desleal incluso entre centros de la misma zona".

Por tanto, hasta que tengan acceso al documento con la nueva normativa, valoran que estas modificaciones se constituyen en "trampa legal" para acabar "con el espíritu de la LOE sin necesidad de modificarla". "Esto no nos sorprende pues lleva ocurriendo años en nuestra Comunidad", ha sentenciado.