28 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/03/2011 15:22:58 CET

UGT denuncia que el Ayuntamiento está usando las cámaras de videovigilancia para poner multas de aparcamiento

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado este martes mediante un comunicado que el Ayuntamiento de Madrid está utilizando las cámaras de videovigilancia instaladas en algunas zonas del centro de la capital para poner multas de aparcamiento, una acusación que el Ejecutivo local ha rechazado de forma tajante.

El sindicato ha asegurado que "desde hace algún tiempo se vienen utilizando las cámaras de seguridad de la zona Centro --calle Silva, Barco, Colegiata, plaza de la Luna...-- para dar comunicados sobre estacionamientos indebidos a los agentes de Movilidad, de cara a denunciar y cargar los vehículos con la grúa municipal en los casos que proceda".

"El uso que se hace de estas cámaras es, cuanto menos, irregular, ya que el fin de las mismas no es otro que el velar por la seguridad de los ciudadanos que transitan por el centro, como dejó claro el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en su inauguración, al resaltar que la implantación de dichos dispositivos venía motivada porque 'el índice de delitos en la zona todavía se encuentra por encima de la media'", ha recordado UGT.

Por ello, consideran que cuando los agentes de Movilidad multan a algún ciudadano de esta manera "pervierten la seguridad, finalidad legítima de las citadas cámaras, para reconvertirlas en instrumento recaudatorio al servicio del Ayuntamiento y no de sus ciudadanos".

Además, el sindicato ha recordado que "no es la primera vez que se hace un mal uso de las cámaras por parte de sus responsables ya que, con anterioridad, las cámaras destinadas a observar el tráfico en las principales vías de la ciudad se utilizaron para acentuar el control en todo momento de la presencia y movimiento de los agentes de Movilidad situados en esos puntos, como medida de presión en época de negociación colectiva".

Sin embargo, fuentes del área de Seguridad y Movilidad del Consistorio han asegurado a Europa Press que es "imposible" que se estén utilizando estos dispositivos para multar a los madrileños, ya que "no sacan fotografías", un elemento indispensable en los boletines sancionadores.

Así, han señalado que la única circunstancia "excepcional" en la que se podría multar a un vehículo por un mal estacionamiento con intervención del sistema de videovigilancia sería que la Policía Municipal detectara a través de las cámaras alguna situación de "peligro".

En cualquier caso, incluso en esas circunstancias una patrulla de los agentes de Movilidad debería desplazarse hasta el lugar para emitir la multa, que "nunca se pone desde la sala de pantallas", según han asegurado las mismas fuentes.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia