UGT denuncia que en la Comunidad de Madrid se produjo, en abril, un accidente laboral mortal cada dos días

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:06

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Durante el pasado mes de abril se produjo en la Comunidad de Madrid un accidente mortal cada dos días, rompiéndose así la tradicional tendencia en la que se contabiliza uno cada tres días, según datos facilitados hoy por UGT.

Las cifras relativas a siniestralidad laboral facilitadas ayer por la Consejería de Empleo y Mujer confirman la tendencia al alza del número de accidentes de trabajo, añadieron las fuentes sindicales informantes. En el apartado de siniestros con resultado de muerte, la comparativa de los accidentes producidos entre enero y abril de 2005 y el mismo período de 2006 arroja 15 fallecimientos más.

Una de las notas más significativas viene dada por el lado de los sectores en los que se han contabilizado los accidentes, pues, lejos de circunscribirse a uno en concreto, se han registrado en todos: así, en agricultura hubo uno (ninguno en 2005); en industria, 16 (10 en 2005); en construcción, 14 (12); y en el sector servicios, 33 (27). En total, 64 accidentes entre enero y abril de 2006 frente a 49 entre los mismos meses de 2005.

Ante esta situación, UGT-Madrid ha exigido la publicación del listado de empresas que incumplen la normativa de prevención de riesgos, una de las reivindicaciones promovidas por este sindicato y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la sesión parlamentaria sobre siniestralidad laboral celebrada el 20 de abril pasado, asumió como propia.

Igualmente, el sindicato ha reclamado la inmediata puesta en marcha de las medidas aprobadas en aquella sesión, entre otras la coordinación institucional en materia de control y cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, habilitación urgente de los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, creación de la figura del Fiscal contra la Siniestralidad de la Comunidad de Madrid, tal y como recoge los criterios y ordenaciones del Gobierno Central, y creación de un Registro regulado de empresas que forman parte de cada cadena de subcontratación.