MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha asegurado este martes que la crisis económica está repercutiendo "con especial virulencia" en las condiciones sociolaborales de los trabajadores inmigrantes madrileños, según ha informado en un comunicado.
El sindicato ha indicado que hoy, Día Internacional de los Trabajadores Migrantes, es una fecha para recordar la "precaria situación de muchos trabajadores desplazados que se ven obligados a dejar sus países de origen para instalarse a una nueva y no siempre acogedora sociedad".
Además, ha explicado que los motivos por los que estas personas deciden emigrar son diferentes, según los casos, pero las dos razones fundamentales son "huir de las persecuciones motivadas por cuestiones políticas, de orientación sexual, de género y religiosas; y mejorar las condiciones de vida, económicas y laborales, tanto para ellas como para sus familias".
UGT considera que la crisis económica está repercutiendo en este colectivo porque los recortes en las prestaciones y subsidios por desempleo abocan a los desempleados a un "deterioro aún mayor en sus condiciones de vida, lo que redunda en una desventaja en el ciudado y tratamiento de sus familiares reagrupados".
Por otra parte, ha apuntado, "no existe una armonización legislativa entre la situación de desempleo y la Ley de Extranjería, con lo que muchos de los que se encontraban hace unos años en situación legal vuelven a entrar en un proceso de irregularidad sobrevenida, al no poder justificar un empleo estable o cualquier otra vía de subsistencia".
Por otro lado, el sindicato ha asegurado que la reforma sanitaria del actual Gobierno "expulsa del acceso a la sanidad a miles de personas inmigrantes, anulando el concepto de una sanidad pública, universal y gratuita y obliga, en el mejor de los casos, a la firma de Convenios Especiales con la Administración, suscritos, precisamente, por los que ésta considera irregulares".
Además de "la falta de políticas activas de empleo dirigidas a la población desempleada, fomentando unos Planes de Formación adecuados a la demanda del mercado laboral, que, en la actualidad, que son inexistentes".
UGT ha subrayado que el presupuesto destinado a Inmigración "se ha visto reducido casi en un 33 por ciento en el periodo de un año". "Precisamente, y en el momento en que son más necesarias las políticas de integración, se recortan las partidas destinadas a tal fin", ha añadido.
Del mismo modo, el sindicato considera que sería necesaria la sensibilización de toda la población, en aras de evitar y prevenir conductas racistas o xenófobas.
EXIGENCIAS Y REIVINDICACIONES
UGT Madrid cree necesario implementar un Pacto por el Empleo con carácter tripartito cuyo objetivo sea "paliar la peor coyuntura en cuanto a desempleo que sufren las personas inmigrantes en la región".
Además, ha exigido que las políticas migratorias garanticen la igualdad de trato y oportunidades de todos los trabajadores, con independencia de su origen y nacionalidad y que éstas tengan un tratamiento integral e integrador; y que se garantice el derecho a la Sanidad a todos los trabajadores inmigrantes, independientemente de su situación administrativa.
Por último, el sindicato ha reivindicado que las leyes armonicen sus objetivos con un escenario como el actual y que se penalice cualquier actividad discriminatoria que tenga su origen en la condición de extranjero.