MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha reclamado la creación de un Abono de Transporte Social Madrileño (ATSM) para trabajadores desempleados de la Comunidad, y ha criticado al Gobierno regional por "desentenderse de la situación de los desempleados, mileuristas, pensionistas y jóvenes", tras la subida de los precios del transporte público.
Según ha informado la organización sindical mediante un comunicado, la subida del precio del transporte público "limita la movilidad de miles de ciudadanos". Además, ha indicado que es una medida "desproporcionada" ya que sube de media un once por ciento, muy superior al Índice general de Precios del Consumo (IPC).
Asimismo, ha señalado que "no tiene en consideración la repercusión que va a tener en la economía doméstica de miles de personas y familias afectadas por la crisis, aquellas que han perdido sus puestos de trabajo, que mantienen precarias condiciones salariales (como mileuristas o trabajadores temporales) así como pensionistas y jóvenes".
Para UGT es una "insensatez" subir el precio del transporte público de manera "tan desorbitada" y más en la situación económica de crisis como la actual. Según el sindicato, "es precisamente ahora cuando se ha de apoyar con claridad a los segmentos de la sociedad más perjudicados y desfavorecidos por la crisis y garantizar el que puedan desplazarse, bien a sus puestos de trabajo o a los lugares donde exista una posibilidad de encontrarlo, aunque esta sea remota".
En este sentido, han destacado que resulta "escandaloso" que, por parte del Gobierno Regional, "se siga haciendo una política de protección de los intereses y privilegios de las clases acomodadas, a las que se les premia con rebajas de impuestos, exenciones y amnistías fiscales, mientras se sigue penalizando, en este caso con esta subida brutal de las tarifas del transporte público, a los trabajadores y a sus rentas que cada vez están más mermadas por la crisis económica".
UGT ha afirmado que, con 530.875 trabajadores desempleados en la Comunidad de Madrid (48.850 desempleados más que hace un año) y 221.048 que no cobra ningún tipo de prestación, (4 de cada 10 parados), "es necesario tomar medidas".
El sindicato ha expresado "la importancia de que exista este Abono de Transporte Social con el fin de garantizar su movilidad, principalmente en la búsqueda de empleo".
Por ello, UGT ha considerado que esta iniciativa tiene que ser estudiada y ponerse en marcha cuanto antes ya que es "indispensable" para responder de forma "fiable" a las necesidades de movilidad de miles de ciudadanos.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid "no solo hace caer el peso de la crisis sobre los trabajadores, sino que, además, les hace pagar las desviaciones del déficit que desde su propio Gobierno se han generado en gran medida por los regalos fiscales antes señalados", ha concluido.