UGT Madrid celebrará el 18 y 19 de febrero su 15 Congreso. - UGT MADRID
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid celebrará su 15 Congreso los próximos días 18 y 19 de febrero con Luis Miguel López Reillo como único candidato a la Secretaría General para liderar el que sería su segundo mandato consecutivo y enfocando estos cuatro años en la igualdad, las mejoras salariales y en la lucha contra la pandemia y las consecuencias que está generando en el empleo.
Entre las claves a las que se va a enfrentar el sindicato en este nuevo mandato, Reillo ha subrayado la importancia de visibilizar la desigualdad laboral que existe entre hombres y mujeres, la mejora de las pensiones, acabar con las últimas reformas laborales y la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) a los 1.000 euros.
También, en un encuentro con medios, ha subrayado la importancia de que se consiga más en la lucha contra la violencia de género y un plan de choque contra la siniestralidad laboral. "En 2020 ha habido menos actividad pero las muertes han sido las mismas", ha criticado el secretario general.
Bajo estas líneas, la Ejecutiva, que lleva al frente de UGT Madrid cuatro años, se presentará a una nueva reelección la próxima semana, con algún cambio e incorporación, que se someterá a votación a los delegados, que tendrán que valorar la gestión realizada y apoyar o no el programa de acción para los próximos años. Se realizará en un acto que estará limitado en su aforo por las restricciones sanitarias en la sede del sindicato en Madrid, en Avenida de América.
"En este primer mandato hemos hecho cosas muy importantes de equilibrar económicamente UGT Madrid", ha afirmado Reillo, que ha señalado que se trata de una acción que tienen que continuar durante este siguiente mandato, que se enmarca en un escenario "muy grave" por la Covid-19.
SUMAN MÁS DE 40.000 AFILIADOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS
En cuanto a la situación interna, la secretaria de Organización de UGT Madrid, Rosa Moreno, ha cifrado en 40.100 más los afiliados que han conseguido sumar desde 2016. En concreto, la Ejecutiva madrileña empezó 2016 con 72.000 afiliados y a 31 de enero de este año han congregado a un total de 111.650.
Moreno ha defendido que UGT Madrid ha estado "en primera línea" en todos los sectores, negociando los ERTE a causa de la pandemia y vigilando las situaciones laborales para evitar que hubiera "más abusos".
Concretamente, en esta ocasión el lema por el que se vota a la nueva Ejecutiva de UGT Madrid es 'Unión por la igualdad' y es que Moreno ha señalado que la intención es poner sobre la mesa la importancia de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores y ha subrayado en este caso el trabajo en la conciliación de la vida laboral y familiar, que afecta especialmente en las mujeres.
Asimismo, ha resaltado el papel que ha tenido el sindicato en el arbitraje y mediaciones en las empresas, en los que en el 35% de los casos han conseguido llegar a acuerdo y ahorrar los costes judiciales a los trabajadores.
"Seguimos con la pelea y la lucha de lo que llevamos reivindicando desde hace muchísimo tiempo y lo materializamos el día 11 en todos los territorios, en Madrid en el Ministerio de Economía", ha recordado la secretaria de Organización, cuando se manifestarán para pedir la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI y la mejora de las pensiones.
PLANES DE IGUALDAD EN EMPRESAS
Reillo ha relatado algunos de las temas más importantes en los que el sindicato quiere seguir trabajando en los próximos años y entre los que se encuentran los planes de igualdad en empresas de más de 100 trabajadores.
"Este mandato va a ser muy conflictivo porque a lo que nos ha llevado el Covid es a más desigualdad de la que había, donde siguen perdiendo las mujeres y jóvenes, con un paro de más del 40%", ha afirmado. En esta línea, ha subrayado que en la Comunidad de Madrid prevalece el sector servicios aunque entienden que "hay que alternarlo con otro modelo productivo" basado en nuevas tecnologías, innovación o la economía circular.
Por ello, ha ensalzado la importancia de fomentar en la región industrias como la automoción, aeronáutica o farmacéutica, así como la formación de profesionales en estas materias, para conseguir empleos de calidad. "Queremos que las empresas no tengan que recurrir a contratar a trabajadores de otras partes de España o del mundo", ha apuntado.
Sin embargo, ha expresado que la salud está "por encima de la economía" y ha añadido que hay que fomentar la sanidad pública. "No podemos seguir todavía sin haber reforzado la atención primaria y con los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) cerrados", ha reprochado.
Tenemos a los sanitarios totalmente estresados, estamos en la tercera ola y no se toman las medidas que se toman en el resto de Europa (...) Nos va a tocar un mandato muy complicado, difícil", ha destacado.
Ante esta situación, el secretario general de UGT Madrid ha pedido ayudas directas a los sectores más afectados en Madrid por la pandemia, como el comercio, el turismo o la industria, para evitar que haya "una destrucción de empleo muy grande", ya que estamos entrando en una "dinámica mala", según su criterio.
Solicita también que se acabe con la reforma laboral que es "toda ella lesiva" para los trabajadores porque la patronal tiene "todo a su favor".
"Queremos apoyarnos en un Gobierno de izquierdas progresista para que esto se lleve a cabo, para que no nos hagan caso ya tenemos a gobiernos de la derecha, tendrá que luchar por la igualdad, por que los trabajadores puedan reclamar justamente en la calle todos los derechos que ellos entienden que no se corresponden con lo que tiene que ser", ha lanzado.