UGT-Madrid propone crear empleo estable y de calidad frente a la propuesta de ampliar la edad de jubilación

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:52

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid propuso hoy medidas como crear empleo estable y de calidad o que la Seguridad Social "no financie políticas sociales que debería financiar el presupuesto del Estado", entre otras iniciativas, frente a la ampliación de la edad de jubilación que pretende el Ejecutivo central.

A su juicio, la propuesta del Gobierno "sólo está enfocada a la variable del gasto, sin que se haga la más mínima consideración acerca de mecanismos que incrementen los recursos para mejorar la financiación de la Seguridad Social, como culminar la separación de las fuentes de financiación para que no financie políticas sociales que debería financiar el presupuesto del Estado, o incentivar la creación de empleo estable y de calidad".

El sindicato rechaza la ampliación de la edad de jubilación al considerar que supone "una reducción de la cuantía media de las pensiones y un endurecimiento de las condiciones para acceder a este derecho", razón por la que convocó a los ciudadanos madrileños a participar masivamente en la manifestación que tendrá lugar el próximo 23 de febrero.

La Comisión Ejecutiva del sindicato apuntó en este sentido que la crisis "no ha sido originada por el funcionamiento del mercado de trabajo ni por el sistema público de pensiones, que tampoco presenta problemas de sostenibilidad".

"En España se está produciendo una incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo y se está expulsando a los trabajadores de más de 50 años. La media de edad real de jubilación en España está en los 63 años y diez meses, mientras que en la Unión Europea está en una horquilla de 60-62 años y el gasto en pensiones en relación con el PIB es tres puntos inferior", declaró el sindicato.

UGT-Madrid consideró que la reforma a emprender debe incluir medidas que aumenten los ingresos para asegurar la viabilidad del sistema y erradicar el fraude fiscal. "La fortaleza del sistema de pensiones público debe, por tanto, asociarse a la creación de empleo y al poder adquisitivo de los salarios", apostilló la organización.

En consecuencia, lo prioritario es "recuperar la centralidad del valor del trabajo en el nuevo modelo de crecimiento económico, adoptar medidas que propicien la contratación indefinida de jóvenes, mujeres y trabajadores de mayor edad, y al tiempo, penalizar la contratación temporal, persiguiendo aquella descausalizada y fraudulenta".

La organización sindical consideró que, además de ser la mejor contribución a la productividad y competitividad de las empresas, se trata de una aportación de recursos, por cotizaciones sociales, al sistema público de pensiones y garantía para su sostenibilidad.

Señalaron finalmente la necesidad de que la prolongación de la edad de jubilación sea voluntaria e incentivada, fomentando el empleo de los trabajadores de mayor edad y penalizando cualquier discriminación por razón de edad.

Contenido patrocinado