UGT reclama a Aguirre que incremente el gasto público en los Presupuestos para evitar la "espiral deflacionista"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 16:10

CC.OO. califica de "mal dato" el IPC de octubre y exige un "cambio radical" en las políticas regionales, "muy alejadas" de la sociedad* MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación madrileña de UGT reclamó hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid que incremente las previsiones de gasto público que constan en el anteproyecto de los Presupuestos regionales para 2010, con el fin de evitar que la economía madrileña entre en una "espiral deflacionista".

De esta manera, el sindicato respondía a la publicación hoy de los datos relativos a octubre del Índice de Precios al Consumo (IPC), que revelaron que la tasa madrileña interanual de este indicativo se encuentra por debajo de la media nacional. En este sentido, UGT insistió en que desde el Gobierno regional no se está apostando por las "líneas que pueden reforzar la salida de la crisis", como es el incremento del gasto público para "aumentar la protección social" y llevar a cabo políticas activas de empleo.

El sindicato atribuyó estas bajadas consecutivas de precios, que provocaron estos indicadores negativos, a la "reducción de los niveles de consumo de las familias madrileñas, dada la incertidumbre respecto al comportamiento de la economía y el desempleo", ya que, en opinión de UGT Madrid, "sin demanda no hay producción y sin producción no hay empleo".

En palabras del secretario de Política Sindical de UGT Madrid, Carmelo Ruiz, resulta "preocupante" que, con esta situación, los presupuestos para todo un años "reincidan" y no consideren como eje de acción a "los ciudadanos y sus problemas". Para el sindicato, esto demuestra una vez más que la Comunidad de Madrid, que se ha caracterizado por "la ausencia de medidas económicas durante la crisis", no atiende los "problemas más acuciantes" de los ciudadanos.

Además del incremento del gasto público, la dirección regional de UGT reclamó el fortalecimiento de las rentas salariales con el objetivo de reactivar la demanda. Por ello, el sindicato abogó claramente por "desbloquear" la negociación colectiva e instó a la Administración regional a cumplir los compromisos salariales que preveían una subida salarial para 2009, de lo cual aún no se han beneficiado un millón y medio de trabajadores.

UNA POLÍTICA "MUY ALEJADA" DE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS

Por su parte, CC.OO. de Madrid afirmó que la evolución de la inflación en el mes de octubre supone un "mal dato" para la economía madrileña, algo que exige un "cambio radical" en las políticas del Gobierno regional que, en la actualidad, están "muy alejadas" de los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

En esta dirección, el sindicato hizo hincapié en que se trata del octavo mes consecutivo en el que el IPC queda anclado en valores negativos. Este hecho hace necesario, en opinión de Comisiones Obreras, que la política económica regional sitúe como elementos "absolutamente prioritarios" la atención a las personas y "especialmente a los trabajadores en desempleo".

Por otra parte, CC.OO. anunció que defendería la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos para contribuir al aumento del consumo, ya que este elemento "puede contribuir a la salida de la actual situación económica y, por tanto, a mayor y mejor empleo en la región".