MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT ha afirmado este martes que el "vaivén" en los datos del paro revela la "falta de políticas de empleo" en la región y sostiene que crece la desigualdad en materia laboral.
En un comunicado, el sindicato recalca que los datos de enero son "preocupantes", con un incremento de casi 8.000 parados más con respecto al mes anterior para un total 460.330 personas que "necesitan empleo o cobertura económica para seguir buscándolo y poder encontrarlo".
UGT alerta del "aumento constante del número de personas sin prestación". Así, en diciembre de 2015 había un total de 248.500 desempleados y desempleadas sin prestación, lo que supone un 54,94 por ciento.
"El crecimiento de este colectivo de personas crece, mes a mes, a un ritmo superior al del resto del Estado (5,38% de incremento en Madrid frente al 2,23% de España)", agrega el sindicato.
Critica además que en la Comunidad de Madrid se mantiene "la temporalidad con contratos" de horas, días o semanas (4 de cada 5 contratos son temporales), la parcialidad (2 de cada 5 contratos son parciales) por lo que continúa "la precariedad en el empleo".
Esta situación además "consolida la discriminación" de las mujeres en el empleo. El desempleo se "ceba especialmente en la población femenina" con un total de 249.361 mujeres (54,17%) y 210.969 hombres (45,83%).
UGT expone que el fuerte peso del sector servicios genera "estacionalidad" en los contratos que se firman en dicho sector y que correspondería con el fin de la campaña de Navidad.
Asegura que en lo relativo al colectivo de parados y paradas de más de 45 años, observa que siete de cada 10 parados llevan más de dos años en desempleo. En cuanto al paro juvenil, más del 15 por ciento del paro total corresponde a los menores de 30 años.
UGT Madrid afirma que "solo se puede parar este vaivén de cifras, la debilidad del mercado de trabajo de la Comunidad de Madrid, con políticas de empleo que posibiliten la formación y la cualificación de trabajadores y desempleados y, además, políticas que refuercen los sectores económicos que generan un empleo más estable".