El Primer Teniente De Alcalde De Leganés Y Líder De Unión Por Leganés (ULEG), Carlos Delgado - CANAL 33
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Leganés y líder de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha hecho un balance positivo de mitad de legislatura en la gestión del Ayuntamiento de Leganés, que gobierna como socio minoritario del Partido Popular, reivindicado el papel de su partido como motor de transformación del municipio, y acusando a la oposición de bloquear mejoras importantes para los vecinos.
En una entrevista anoche en Canal 33 TV de Madrid, recordó que ULEG es el partido local con mayor número de votos en la Comunidad de Madrid y uno de los más importantes de toda España y subrayó que el Consistorio de Leganés está dirigido por un gobierno en minoría, con nueve concejales del PP y tres de ULEG.
"En la oposición hay 15 concejales", matizó Delgado, al tiempo que avanzó que en breve se aprobarán los presupuestos para 2025, con 212 millones de euros, de los cuales más de 40 se destinarán a inversión.
Entre esas inversiones, el primer teniente de alcalde destacó la piscina de Solagua, "una obra prometida en campaña y muy querida por los vecinos". Aunque reconoció que no estará terminada antes de que acabe el mandato, aseguró que "las obras sí que comenzarán antes de terminar esta legislatura".
Delgado puso en valor la limpieza del proceso de contratación: "Hay que destacarlo estos días. No hablemos de Santos y de Cerdán". También criticó la actitud de la oposición: "No nos han dado ni agua desde que comenzamos".
LEGANÉS COMO "CIUDAD DINÁMICA"
El dirigente de ULEG defendió que el pacto de gobierno con el PP fue "el más sensato y razonable posible", frente a otras fuerzas que calificó de "más extremistas". "Lo que conseguimos en sensatez lo perdemos en aritmética", reconoció, y confía en el respaldo ciudadano en las próximas elecciones.
"De lo que me siento más satisfecho es de haber vuelto a convertir Leganés en una ciudad dinámica, con energía, pasión e ilusión", señaló Delgado. A su llegada al gobierno, dijo, "no había teatros, ni lunas de Legaleo, ni locales para las asociaciones".
El primer teniente de alcalde recordó con ironía cómo resolvieron un problema histórico con el llamado 'puente tragacamiones': "Los anteriores proponían gastar 20 millones. Nosotros lo solucionamos con 15.000 euros y un gálibo. Desde su instalación no ha habido ni un solo caso más".
Sobre la piscina Solagua, explicó que "era la más bonita de la Comunidad de Madrid" y que su cierre fue "un capricho de un gobierno socialista con fines especulativos". Aseguró que ULEG ha sido el único partido que ha impulsado un proyecto firme para su recuperación.
Carlos Delgado admitió que gobernar cambia mucho respecto a estar en la oposición, pero afirmó que "si no has hecho una buena oposición, nunca vas a ser un buen gobernador". Subrayó además que Leganés "es la ciudad con más metros de zona verde por habitante de Europa" y que cada fin de semana más de 60.000 vecinos hacen deporte.
En el plano cultural y patrimonial, recordó que la ciudad cuenta con la Universidad Carlos III, el retablo barroco de San Salvador y la ermita de San Nicasio, que será declarada Bien de Interés Cultural. "Leganés es imprescindible para cualquier madrileño. Somos la segunda capital de Madrid", sentenció.
El entrevistado avanzó que en lo que queda de legislatura pondrán en marcha el Centro Cultural de Arroyo Culebro y el Centro Cívico de Vereda del Estudiante. También destacó el acuerdo con el Club Deportivo Leganés para nuevas instalaciones en Leganés Norte.
Otras apuestas del Gobierno local son "licitar el cebadero", activar el espacio comercial de Mercacentro y mejorar el mantenimiento y la limpieza. "Nos han lastrado los contratos heredados y el bloqueo presupuestario por parte de la oposición", denunció.
Asimismo, Delgado acusó a PSOE y Vox de formar una "pinza" para bloquear al Gobierno: "Solo se unen para decir que no, pero no para decir que sí". Y recalcó que ULEG "ha impedido que los extremismos gobiernen en Leganés".
El primer teniente de alcalde leganense detalló las principales reivindicaciones vecinales recogidas por las asociaciones, como bancos, papeleras, baños públicos, huertos urbanos y viviendas sociales. "Muchas de esas propuestas están ya acordadas con el gobierno local", afirmó.
Igualmente, apeló a la oposición para que no bloquee estas iniciativas cuando lleguen a Pleno: "Sería muy feo que el PSOE, Vox, Más Madrid y Podemos votaran contra bancos, libros o áreas de esparcimiento canino".
ULEG gestiona concejalías clave como Obras, Cultura, Educación, Mayores, Salud o Contratación, además de las Juntas de Distrito de Zarzaquemada, La Fortuna y San Nicasio. "No hemos tenido escándalos. Somos un partido con mecanismos de supervisión y control", dijo.
Sobre la relación con el alcalde del PP, Miguel Ángel Recuenco, afirmó que es buena. "Hemos aparcado las diferencias y formamos un tándem que empuja la bicicleta de Leganés hacia adelante".
Finalmente, llamó a la convivencia institucional: "Reivindicamos a la Comunidad de Madrid y también colaboramos con el Ministerio de Transportes. Las buenas relaciones, sean del color que sean, hacen que los vecinos vivan mejor".
Delgado concluyó anunciando las fiestas de San Fortunato, las Lunas del Egaleo y las patronales de Butarque, San Nicasio y San Juan: "Leganés se convirtió en Villa por saber organizar sus propias fiestas. Esa capacidad sigue siendo una seña de identidad de nuestro municipio y de ULEG".