Ultras.- IU-ICV insta al Gobierno en una PNL a crear un plan de seguridad contra el racismo en Madrid

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:14

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha presentado ante el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de la Nación desarrolle, en colaboración con la Comunidad de Madrid, un plan de seguridad contra el racismo, uno de prevención para atajar sucesos de violencia xenófoba y un informe sobre la situación actual de los "grupúsculos" fascistas.

El escrito, presentado el pasado día 13 por los diputados Montserrat Muñoz y Joan Herrera, advierte de que sucesos como la agresión a un ciudadano colombiano en Las Rozas o el asesinato de Legazpi de las últimas semanas, "no son hechos aislados, sino ataques de corte fascista que tienen anclaje en organizaciones y grupúsculos que difunden su ideología nazi, poniendo en peligro la seguridad y la convivencia pacífica y democrática de los ciudadanos".

"En la Comunidad de Madrid podemos observar un incremento de agresiones y amenazas contra inmigrantes, contra colectivos sociales e incluso contra partidos políticos", reza la PNL, en la que IU-ICV se confiesa "preocupado por el aumento de las agresiones fascistas y la proliferación de organizaciones de extrema derecha en el Estado".

Así, el Grupo parlamentario pide al Gobierno que se elabore "un plan específico de seguridad contra las actuaciones fascistas, racistas y xenófobas para la Comunidad de Madrid para actuar con mayor eficacia tanto en la reacción como en la prevención e investigación de las actividades de las organizaciones y grupos de corte fascista".

"Hay que investigar sus redes de financiación, sus objetivos y sus medios, la difusión de su ideología por diversos medios, sus actuaciones y sus conexiones con otras organizaciones en el Estado e internacionales", continúa el texto.

PREVENCIÓN E INFORMACIÓN

Además, IU-ICV también pide la creación de un "plan de prevención en colaboración con el Gobierno regional y los ayuntamientos que incida en el ámbito educativo, formativo y social para erradicar" este tipo de actitudes y para prevenir su incidencia en la población y, especialmente, entre los jóvenes.

En tercer lugar, la PNL propone que se presente un informe "en el plazo de seis meses" en el que se refleje "con exactitud" la dimensión de los grupos, sus conexiones y sus posibles acciones delictivas, así como su actuación organizada y "la participación de miembros de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las mismas".

Por último, la propuesta incluye una petición de que se "incrementen los medios y recursos para controlar de forma eficaz las actuaciones de estos grupos, así como para perseguir los posibles delitos que puedan cometer". En este sentido, IU-ICV exige también a la Delegación del Gobierno en Madrid que "ponga en marcha todos los instrumentos que la legalidad vigente pone a su alcance para buscar a los responsables de las agresiones y los asesinatos" que se han producido últimamente.

Por otra parte, los diputados recuerdan en el texto preliminar a la PNL que ya han "denunciado y exigido reiteradamente la prohibición de manifestaciones y exhibiciones públicas convocadas por grupos fascistas", en alusión a las diversas marchas convocadas este fin de semana con motivo del 20-N, y concluyen subrayando que "el Código Penal español vigente considera estos grupos como asociaciones ilícitas".