MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 22.600 estudiantes repartidos en las seis universidades públicas madrileñas fueron examinados hoy de sus conocimientos sobre Francisco Umbral, Manuel Azaña y Fernando VII en sus primeras pruebas de Selectividad donde tuvieron que hacer frente a preguntas y desarrollos de distintos textos de estos personajes.
Por la mañana, los jóvenes comenzaron a las 10.00 horas, a pesar de que estaban convocados por las universidades a las 9.00 horas para que no hubiese problemas de retrasos o pérdidas. Así, al primer examen que tuvieron que hacer frente fue al de Lengua Castellana y Literatura II, que como es habitual, presentaba dos opciones, para que el alumno escogiera una de ellas y la realizase en un tiempo máximo de hora y media.
Por un lado, la prueba A consistió en un texto de Francisco Umbral extraído de uno de sus monólogos 'Mortal y Rosa' donde los alumnos han tenido que determinar las características lingüísticas y literarias del texto, explicar su contenido, determinar el significado de palabras como 'impávida' o sombrío' y analizar sintácticamente una de sus oraciones.
Además, tuvieron que argumentar por qué los jóvenes suelen preferir los medios audiovisuales a la lectura de los libros como fuente de información, explicar todo lo que supiesen sobre el movimiento del Romanticismo y hacer una valoración crítica de la obra elegida, de la segunda mitad del siglo XX, posterior a 1939.
En la opción B, los estudiantes se encontraron con 'La onomatopeya en el Romanticismo' de Antonio Gallego Morell, perteneciente a 'Diez ensayos sobre literatura española', y en este caso, las preguntas sobre comprensión, semántica y sintaxis siguieron la línea de la primera prueba aunque en este caso, se les preguntó por la categoría gramatical y la morfología de 'inseparables' y 'apasionamiento'.
Sin embargo, esta opción preguntaba la opinión del estudiante sobre la importancia del lenguaje no verbal en la comunicación diaria, las tendencias principales de la poesía de posguerra hasta la década de los sesenta así como una valoración crítica de la obra elegida, de la primera mitad del siglo XX.
HISTORIA DE ESPAÑA
Después de la Lengua, se dio paso a una de las asignaturas opcionales, la Historia de España. En este caso, también tenían una hora y media para realizar la prueba. En la opción A, el alumno pudo elegir entre desarrollar el tema sobre 'la liquidación del Imperio Colonial en Cuba y Filipinas. El 98 y sus repercusiones' y clasificar y explicar las ideas de un texto perteneciente a un discurso de Manuel Azaña pronunciado en el Ayuntamiento de Valencia el 21 de enero de 1937.
Además, el estudiante tenía que contestar a cuatro de ocho cuestiones como el proceso de la romanización, el pensamiento y las letras en Al-Andalus, las principales etapas de la Reconquista, los conflictos de la España de los Austrias , la proyección exterior de los Reyes Católicos, o la práctica del despotismo ilustrado con Carlos III. En este caso, esta pila de preguntas era la misma para las dos opciones.
En la opción B, el alumno pudo elegir entre desarrollar el tema de la Transición política, la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías o trabajar sobre el Manifiesto de Fernando VII jurando la Constitución de 1812.
Por la tarde, a las 16.00 horas, las pruebas continuaron. Algunos sólo tuvieron que hacer la del idioma extranjero porque por la mañana ya habían hecho la de Lengua y la de Historia. En el caso de la prueba de Inglés, el texto se centró en los compradores compulsivos.
Los estudiantes tuvieron que contestar a varias preguntas de verdadero o falso y a cuestiones sobre la diferencia entre mujeres y hombres a la hora de comprar compulsivamente y sobre qué consiste esta "enfermedad". En este caso, los examinados tuvieron que responder con vocabulario diferente al que ya aparecía en el texto.
También tuvieron que buscar sinónimos en el texto de palabras como 'result', 'increased', 'tendencies', y 'looking for', además de completar algunas frases y un 'reported speech' (un ejercicio que consiste, en su mayoría, cambiar las frases de estilo). Para terminar, se les pidió una redacción con un mínimo de palabras con dos temas a elegir: si alguna vez había comprado cosas que no necesitas y por qué o si cree que "la enfermedad" del consumismo ha aumentado en los últimos tiempos.
SANTO TOMÁS "POR ÚLTIMA VEZ"
Las malas lenguas auguraban que una de las opciones en el examen de Filosofía iba a ser un texto de Santo Tomás de Aquino, un clásico en los exámenes de Selectividad, y no se equivocaron. La opción B de esta prueba, opcional, consistió en un fragmento de su obra 'La Suma Teológica'.
En este caso, el alumno tuvo que identificar las propuestas filosóficas del texto, y citar las frases que así las recogen además de relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor. Asimismo, las otras dos cuestiones consistieron en relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de la época y razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior del pensamiento del autor.
Por otro lado, la opción A consistió en un texto de Wilhelm Dilthei sobre el Conocimiento sacado de 'Introducción a las Ciencias del Espíritu'. En este caso, los alumnos que optaron por este autor, tuvieron que analizar la estructura argumentativa del texto, y desarrollar el problema del Conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea y enmarcarlo dentro del pensamiento del autor.
Además, tuvieron que exponer la relevancia del problema de Conocimiento en el contexto histórico de la época autor y explicar el problema de este pensamiento con un autor de la Edad Moderna. Los últimos alumnos terminaron sobre las 19.00 horas, dispuestos a irse a su casa para dar un último repaso a las pruebas de mañana, que se realizan las específicas de cada modalidad.
Éstas incluye Latín II, Química, Dibujo Artístico II, Física, Geografía, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía y Organización de Empresas, Electrotecnia, Griego II, Historia de la Música, Mecánica, Tecnología Industrial II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Diseño, Imagen y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, a elegir según los itinerarios realizados. El horario será de 10.00 a 18.00 horas
Los más de 22.600 estudiantes que ya han realizado la preinscripción para las pruebas de acceso a la universidad optarán a las 35.477 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2008-2009, si bien en este cómputo no están contabilizadas las plazas de las universidades Politécnica y Carlos III, y además son datos a falta de confirmar por la Consejería de Educación. Asimismo, a dichas plazas optarán también alumnos de otras regiones, titulados y estudiantes procedentes de FP.
Así, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han presentado en su primer día 8.600 estudiantes, en la Universidad Carlos III, 2.581 personas; en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), 1.819 estudiantes; en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lo harán 6.400 jóvenes; en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), 678 alumnos; y en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se examinarán 2.537 estudiantes.