MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Psiquiátrica de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha sido distinguida con el V Premio a la Innovación y la Excelencia en la Gestión Clínica que otorga la Cátedra Pfizer, informó hoy la compañía biomédica.
El galardón, que fue entregado esta tarde en la Real Academia Nacional de Medicina durante un acto presidido por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, está dotado con 6.000 euros y viene a reconocer la implantación, novedosa a nivel de una unidad hospitalaria, del sistema de gestión de calidad EFQM, un modelo de excelencia europeo.
El objetivo perseguido con este proyecto era cambiar el sistema de gestión de la Unidad de Psiquiatría para Adolescentes para mejorar el aprovechamiento de los recursos, la calidad de la asistencia a los pacientes y la satisfacción de los trabajadores del servicio. En la iniciativa participaron todos los profesionales de esta unidad del Hospital Gregorio Marañón dirigidos por Celso Arango, jefe de sección de Psiquiatría de la Unidad de Adolescentes.
RESULTADOS MUY POSITIVOS
Según Pfizer, en la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes se han llevado a cabo dos evaluaciones desde que se inició el proyecto y los resultados están siendo muy positivos. Así, la satisfacción de los clientes alcanza una media de 9,3 sobre 10, y ha mejorado la eficiencia en el uso de recursos, por el incremento de ingresos anuales (un 37%) y el índice de ocupación (6,3%) mientras que ha disminuido la estancia media (22%) y se atiende a pacientes con mayor complejidad clínica.
En el acto de entrega del premio también se presentó la obra en castellano de John Wright y Peter Hill titulada "Gobierno Clínico", cuya edición ha apoyado Pfizer y que está concebida para ayudar a los profesionales de la salud a conjugar las buenas prácticas clínicas con las buenas prácticas de gestión.
La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica se creó en 2000 para ofrecer a clínicos y gestores el conocimiento y las herramientas necesarias para la gestión de servicios clínicos. El objetivo es contribuir a la excelencia clínica y de gestión a través de la formación, la investigación y la difusión y ponerla al servicio de los pacientes.