UPA critican el aumento de tasas y su "miedo" por la crítica situación del mundo rural de la Comunidad

Campo, Cultivos, Montaña
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 19:41

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores de la Comunidad de Madrid (UPA Madrid) han criticado el aumento de tasas en la región y han manifestado este miércoles su "miedo y temor" a que las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región tengan que dejar su actividad, debido a la grave crisis de rentabilidad que atraviesan.

"La subida del IVA ha sido la puntilla para un sector ya muy dañado. Los costes de agricultores y ganaderos se incrementan sin límite y no tenemos capacidad de trasladar ese incremento a la cadena agroalimentaria", ha explicado el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo.

Según ha explicado, las explotaciones madrileñas sufren desde hace meses una grave crisis de rentabilidad con motivo del aumento de los precios que pagan los ganaderos por los forrajes, la paja, los piensos compuestos, la electricidad y los carburantes.

"Si a esto le sumamos la subida del IVA que pagamos y la implantación de nuevas tasas por parte de la Comunidad de Madrid, y que somos incapaces de trasladar hacia delante en la cadena, auguramos una aceleración del proceso de desaparición de explotaciones, sobre todo ganaderas", ha declarado Anchuelo.

UPA Madrid ha denunciado las consecuencias del cobro de las tasas de la Comunidad de Madrid en un momento en el que los ganaderos están atravesando una situación realmente complicada ante el "brutal incremento de los costes de producción en las explotaciones ganaderas".

"Tasas por temas como la emisión de guías ganaderas o de un certificado sanitario, por ocupación temporal de vías pecuarias o por autorización especial de tránsito en vías pecuarias son los nuevos impuestos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comenzado a aplicar ya a los ganaderos de la región. Además, esto conlleva una gran pérdida de tiempo por los trámites burocráticos necesarios", ha indicado el sindicato agrario.

UPA ha recordado también el grave incendio forestal que tuvo lugar este verano en la región, y ha asegurado que la desaparición de los ganaderos es un factor de riesgo añadido para los bosques, "al no pastar ya los animales, el monte está más sucio", han concluido.