UPA defiende la viabilidad económica de la agricultura ecológica en la región, que cuenta con más de 6.000 hectáreas

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:42

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Madrid defendió hoy la viabilidad económica y medioambiental de la producción agraria ecológica y abogó por fomentar este tipo de producciones como motor del desarrollo rural de la región, que cuenta con más de 6.000 hectáreas ecológicas, entre las que abunda el olivar y el viñedo.

UPA Madrid considera que es necesario fortalecer la estrategia nacional y comunitaria sobre producción ecológica, con un presupuesto acorde a las necesidades reales.

Para UPA Madrid, el fomento de este tipo de actividad no puede basarse exclusivamente en las ayudas agroambientales, pues la agricultura y ganadería ecológica se basa en un concepto mucho más amplio. En este sentido, UPA Madrid aboga por una ayuda específica y permanente para el sector ecológico ya que éste no está lo suficientemente apoyado a través de las medidas agroambientales.

Asimismo, UPA Madrid reivindica la necesidad de priorizar y otorgar preferencia en las ayudas a la producción ecológica hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares.

En la Comunidad de Madrid hay más de 6.000 hectáreas en producción ecológica, principalmente de viñedo, olivar y cereales. Asimismo, también existen explotaciones ganaderas ecológicas, principalmente de vacuno de carne y leche, caprino y apicultura.

En los últimos años la producción ecológica ha aumentado progresivamente, por lo que UPA Madrid augura un buen futuro para estas producciones, que pueden ser además el motor del desarrollo rural en la región.