UPyD acusa al Ayuntamiento de usar contratos menores para fraccionar el contrato de un asesor económico

Habría fraccionado en 9 facturas la contratación de un mismo servicio que superaba los 20.000 euros

Upyd Pinto
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 abril 2012 20:29

PINTO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Pinto, José Luis Contreras, ha acusado este martes al Gobierno local, del PP, de un posible fraccionamiento de contrato público al contratar los servicios, por segunda vez, de un asesor económico externo.

El edil ha acusado al Ejecutivo fraccionar en varios contratos menores "un mismo trabajo cuyo importe supera los 20.000 euros a través de 9 facturas y en dos años diferentes", lo que podría suponer "un claro incumplimiento de los artículos 23.3 y 74.2 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)".

La formación 'magenta' ha recordado que, durante el pasado año, también se contrató el servicio del mismo asesor, Adolfo Dodero Jordán, por "diversos trabajos de asesoramiento económico en el Ayuntamiento, fraccionando para ello el mismo trabajo en tres facturas, cuyo importe total sumaban más de 7.000 euros".

Este año, el Ejecutivo ha procedido a la contratación por el "trabajo de asesoría en seis facturas por un importe superior a los 14.000 euros para evitar --ha agregado-- que se superen con un solo contrato o factura los 18.000 euros, máximo al que se puede llegar con este tipo de contratos menores".

"Lo que se consigue con estas prácticas --ha precisado Contreras--, utilizadas cuando se quiere adjudicar a dedo determinados trabajos a determinada empresa o a personas afines, es que nadie más pueda optar a estos contratos, lo que equivale a una clara falta de competencia y da lugar a que se pague más por un determinado trabajo que si a este proceso hubieran concurrido otras empresas o profesionales del sector".

Por su lado, fuentes municipales han negado a Europa Press que la intención del Ejecutivo sea la expuesta por UPyD. "Lógicamente no es así", han precisado las mismas fuentes, que han instado a UPyD a que "si está tan seguro de que se incumple la ley, que se deje de acusaciones y demagogia y vaya directamente al juzgado".

En cuanto a la contratación, el Ejecutivo ha recordado que ha decidido contar con la colaboración de Dodero Jordán por ser "una de las mayores referencias de nuestro país en gestión municipal, además de Doctor en Ciencias Económicas". "Sus escritos, teorías y formas de trabajar se enseñan en las Universidades Económicas más prestigiosas", han asegurado las fuentes consultadas.

Por su lado, el 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA) ha calificado de "inaudito" que el Gobierno local --con 10 concejales liberados, 9 cargos de confianza adscritos al Gobierno y 3 cargos de confianza adscrito al Grupo municipal_"tenga que recurrir, nuevamente, a una asesoría externa para llevar el día a día de la actividad económica del municipio".

En este sentido, el MIA ha acusado al Ejecutivo de doblar la cuantía de "gastos absolutamente superfluos y claramente partidistas como el de esta nueva asesoría externa", mientras aplica "recortes incesantes en transporte urbano, bibliotecas, subvenciones a asociaciones y recursos humanos".

Contenido patrocinado