UPyD cree que Botella solo "vende humo" con sus planes de planta 64 árboles en la Puerta del Sol

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:40

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "vender humo" con los planes de plantar 64 árboles en la Puerta del Sol, dado que a su juicio existe falta de espacio en la zona, y le ha sugerido que "si tiene interés" en este tipo de medidas, "puede empezar por Callao y Vázquez de Mella".

Así lo ha detallado Ortega en un comunicado sobre la medida de crear una zona arbolada dentro de la reforma de la Puerta del Sol. "Con la promesa de 64 árboles en Sol el PP se ha metido en un jardín", ha remarcado a continuación.

El portavoz municipal ha manifestado la sorpresa que le ha causado a su grupo municipal el anuncio de proyecto de reforma de la emblemática plaza, cuando no se han cumplido tres años del fin de las obras en Sol

"Llama la atención cómo el PP es capaz de enmendar sus propias decisiones en tan breve espacio de tiempo, modificando ahora, y no en su momento, un proyecto en el que se invirtieron más de 4,5 millones de euros de dinero público", ha detallado Ortega en un comunicado.

Además, UPyD considera que los problemas técnicos hacen prácticamente inviable la promesa del Ayuntamiento y estima que apenas queda sitio para esa cantidad de árboles "con la enorme cantidad de servicios urbanos existentes bajo rasante".

"Hablamos de tres líneas de metro bajo la plaza (dos que la cruzan de norte a sur; una de oeste a este), más un gran número de galerías de servicio: colectores, red de drenaje, acometidas eléctricas por haber, hay hasta la infraestructura necesaria para los semáforos, que sorprendentemente se dejó bajo tierra cuando se peatonalizó totalmente la plaza", ha agregado Ortega.

Por otro lado, estima que el mayor problema es el intercambiador de Cercanías de Sol, que ocupa bajo tierra la mayor parte de la parte Este de la plaza, la más cercana a la calle Alcalá y Montera. Allí, el Ministerio de Fomento debería autorizar la plantación de los árboles, pero el principal problema es que la estación tiene un forjado de hormigón armado a poca profundidad, lo que hace absolutamente inviable que allí arraiguen árboles.

En el otro extremo de la plaza, el más cercano a la calle Mayor, el principal obstáculo es el vestíbulo del Metro, el mayor de los tres que acoge la plaza, indica el portavoz municipal de UPyD. "Con tantos obstáculos, ¿se pueden plantar 64 árboles?" se ha preguntado Ortega para quien, la respuesta, es claramente negativa "

.