UPyD cree que el recurso de la Comunidad contra el FROB es "una nueva muestra de hipocresía intervencionista"

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:48

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid, Javier García Núñez, valoró hoy el recurso anunciado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como "una nueva muestra de hipocresía intervencionista".

Asimismo, García Núñez reclamó que la administración autonómica deje de ejercer su control e interferir en el saneamiento del sistema financiero, muy en particular en las cajas de ahorros.

A su juicio, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno regional es una muestra más de su oposición a una regulación independiente, profesional y despolitizada en Caja Madrid.

Según apuntó, las propuestas de Unión Progreso y Democracia en este sentido van más allá de una mera denuncia testimonial del intervencionismo político en las cajas de ahorros. Así, exigió responsabilidad a los gestores de las entidades, en último término PP y PSOE ejercen el papel de banqueros.

Pidió no camuflar "los problemas de las cajas con trucos contables y condicionar las ayudas a las cajas a la despolitización de sus órganos rectores". También solicitó conservar el carácter social de las cajas de ahorros y la eliminación de los vetos de las autonomías en la actividad supervisora del Banco de España.

"Nuestras interpelaciones y mociones en este sentido han sido rechazadas tanto por PSOE como PP e IU, que no tienen voluntad de despolitizar las cajas de ahorros, en cuyos consejos de administración se sientan", apuntó.

Sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), García Núñez apuntó que "conviene recordar que el FROB se aprobó con 99.000 millones de euros (10% del PIB) para reestructurar y salvar a las cajas y todavía no ha sido movilizado ni un euro, porque aquí ningún partido quiere perder el control sobre sus cajas, y se nos está agotando el tiempo". La utilización del FROB fue aprobada por la Comisión Europea solamente hasta junio.

SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Por otra parte, las labores de supervisión del sistema financiero y de las cajas de ahorro ya están determinadas y corresponden al Banco de España, que las ejerce por delegación del Banco Central Europeo (BCE) en el ámbito del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Cualquier intromisión en este ámbito por parte de las CCAA no genera valor añadido al ciudadano y alimenta una creación gratuita de burocracia y redes clientelares.

Según el líder regional de UPyD "el único que ha estado medianamente acertado contra la crisis es el Banco de España; nos irá mejor a todos los españoles y madrileños si le dejan trabajar con independencia y sin zancadillas como el recurso anunciado por la Presidenta".

Alertó de que "ahora es el momento de la verdad y de mirar por el interés general" para añadir que se ha evitado el pánico pero no se ha descongelado el crédito y el poco que se empieza a dar es al sector público, comprando deuda pública. "Pero el crédito sigue sin llegar ni a las familias ni a las empresas. Para salir de la situación económica actual la condición necesaria es que el sistema financiero vuelva a funcionar y se restablezca el crédito. Sin ello es muy difícil que ninguna política pueda funcionar", indicó.

A su entender, el recurso demuestra una vez más que "el fondo de las políticas del Gobierno de Aguirre es de un intervencionismo casi napoleónico, que intenta disfrazar con un barniz de liberalismo a base de medidas simbólicas, como la reducción de vehículos oficiales y otras recientemente anunciadas que, si bien están en la dirección correcta de disminución del gasto superfluo, no dejan de ser el "chocolate del loro", ya que no afrontan una verdadera racionalización del modelo autonómico y su impacto es más simbólico que real.

"Tenemos demasiados frentes abiertos en Madrid como para que la presidenta se dedique a preparar su paso a la política nacional con esta política de gestos a la que nos ha acostumbrado, en lugar de dar solución a los problemas inmediatos y reales de los madrileños: "menos Caja y más Madrid", concluyó.