Asegura que se han talado varios árboles y se han asfaltado más de 5.000 metros cuadrados de terreno MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, la "pasividad" del Ayuntamiento de Madrid ante la "degradación continua" que sufre, a su juicio, la Casa de Campo, y criticó que se haya autorizado que se instale en una parte de esta zona verde en el Cirque du Soleil.
El coordinador de UPyD en el distrito de Moncloa-Aravaca, Enrique Caruana, indicó que el Consistorio matritense ha tenido a bien conceder los permisos para la instalación temporal --dos o tres meses-- del Cirque du Soleil, en el antiguo solar de la Feria del Campo, "lo que conlleva un importante despliegue de carpas, pabellones diversos y habilitación de accesos y espacios auxiliares que ha supuesto una gotita más, y no pequeña, en el proceso de deterioro de la antigua Feria del Campo y por lo tanto de la Casa de Campo".
Caruana aseguró que las consecuencias de este hecho son muy graves, "ya que se han tenido que talar muchos árboles y se ha explanado y asfaltado mas de 5.000 metros cuadrados de terreno, en una zona de las más accesibles para familias y personas mayores, que podrían tener dificultades para llegar a otra área de la Casa de Campo de casi obligado acceso en coche, hecho que redunda en su mayor necesidad de conservación, si cabe".
"Este espacio natural e importante zona de ocio, que viene siendo objeto, desde hace años, de un proceso de segregación en importantes áreas de su superficie con el fin de dedicarlas a usos específicos no siempre adecuados para un espacio de sus características", dijo.
UPyD señala que la zona verde más importante de la capital ha perdido tamaño e importancia por la instalación de los recintos feriales, la instalación de la Piscina Municipal, el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico y las vías del Suburbano, "a lo que se suma la ocupación de importantes espacios libres para la realización de eventos ocasionales, como Ferias de Artesanía, Competiciones de Ciclismo ó Motocross".
El partido de Rosa Díez entiende que este hecho impide el disfrute de este espacio natural, "inundándolo de contaminación acústica". "Un ejemplo de ello son los ruidos provocados por el Parque de Atracciones, o el estruendo de las vías de circulación rodada periféricas", agregó.
"La desaparición de la Feria del Campo como evento anual hace treinta años no ha dado lugar a la recuperación de la gran superficie que ocupaba en la zona Sur del parque y sus antiguas instalaciones, muchas de las cuales han sufrido ampliaciones constantes, se han destinado a pabellones para ferias y congresos, oficinas municipales y restaurantes, con el agravante de que se han realizado nuevas construcciones para usos diversos como Master de tenis y conciertos de rock, entre otros", agregó.
UPyD, además de denunciar este hecho, señaló que los ciudadanos deben conocer que todavía existen zonas recuperables para su uso como espacio natural "en las que el Ayuntamiento no ha realizado ningún esfuerzo visible destinado a adecentarlas y lograr su definitiva rehabilitación".
Asimismo, considera necesaria la elaboración del Plan Director de Gestión y Conservación de la Casa de Campo que anunció el Ayuntamiento de Madrid hace un año y pide que se le otorgue a este proyecto la mayor urgencia posible con el fin de detener el deterioro de la Casa de Campo que forma parte de nuestro patrimonio, como así lo certifica el que esté declarada Bien de Interés Cultural.
Por último, exigió al Ayuntamiento de Madrid y a su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que explique los madrileños las razones de esta demora, a su juicio, "carente de justificación, adelantándoles algunas de las medidas más urgentes que el Consistorio va a emprender, con el fin de parar la degradación de este espacio protegido por la Ley de Patrimonio".