MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha conseguido mantener el 10 por ciento de los votos logrados en las anteriores elecciones generales en la región, aunque han perdido la tercera posición a favor de Podemos.
Concretamente, el partido de Rosa Díez ha cosechado el 10,56 por ciento de los votos, el mejor porcentaje de todas sus citas electorales en Madrid, con 232.000 votos. En las anteriores generales de 2011 sacó 346.122 sufragios, el 10,29 por ciento del total.
En las anteriores elecciones generales consiguieron convertirse en la tercer fuerza política en la región, lo mismo que cosechó en los pasados comicios europeos. Sin embargo, en las pasadas elecciones autonómicas en Madrid fue cuarta fuerza, tras IU, con el 6,32 por ciento de los sufragios y 190.000 votos.
De repetirse estos resultados, seguiría siendo en la clave para la formación del próximo Gobierno regional de confirmarse esta tendencia en los comicios autonómicos de 2015.
Eso sí, su papel de bisagra para crear alianzas lo va a tener que compartir con otras fuerzas políticas, si se repiten estos resultados dentro de un año en las elecciones municipales y autonómicas y se presentan partidos como Podemos o Ciudadanos.
De hecho, Ciudadanos, que comparte espectro político con la formación magenta, ha conseguido 105.000 votos y el 4,8 por ciento del total, a un paso del 5 por ciento necesario para entrar a la Asamblea de Madrid y a los consistorios.