UPyD pide la rebaja del 10% del sueldo de los diputados y que los parlamentarios tributen el 100% de sus retribuciones

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 14:32

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha remitido cinco escritos a Mesa de la Cámara autonómica en los que pide una rebaja del 10 por ciento del sueldo de los diputados y que los parlamentarios tributen el cien por cien de su sueldo, entre otras medidas.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el portavoz de UPyD en el Parlamento regional, Luis de Velasco, ha hecho balance de su año en la Asamblea de Madrid a la que llegaron con el objetivo de defender la "austeridad, transparencia y ejemplaridad" y ha señalado que siguiendo esta línea presentan cinco peticiones a la Mesa de la Asamblea de Madrid que ya reclamaron a principio de legislatura, pero que no se aprobaron.

En favor de la austeridad y la ejemplaridad, ha citado la petición de rebaja de un 10 por ciento del sueldo de los diputados. En este sentido, ha dicho que se les acusa de "demagogos" y de querer desacreditar a los políticos, pero ha desechado esta idea, ya que consideran que "al contrario", que es algo "posible y deseable" en un momento como el actual.

Asimismo, Luis de Velasco ha argumentado que no reclaman una "retribución cero" sino una "adecuada" por el tema de la "ejemplaridad".

En segundo lugar, la formación 'magenta' ha reclamado que se compute el cien por cien del sueldo de los diputados regionales, ya que hasta ahora un 20 por ciento no tributaba al IRPF porque se consideraba gastos de desplazamiento.

En el caso de la transparencia, piden que se publique en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOAM) y en la página web de la Cámara el presupuesto de la Asamblea de Madrid, las retribuciones de los diputados y la asignación que reciben los grupos parlamentarios, de manera que sean "perfectamente identificables".

En cuarto lugar, han reclamado que el Gobierno regional tenga la "obligación" de contestar a las peticiones de información, preguntas parlamentarias y dudas de los diputados de una manera "presentable" y no de manera "ridícula", como sucede actualmente con algunas preguntas por escrito.

Por último, remitirán un escrito al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, y al director del centro de estudios taurinos agradeciendo las entradas para los toros que les envían, pero que no utilizan.