UPyD pregunta a Empleo si abrió un plazo extraordinario para las empresas afectadas por el fraude del empresario Aneri

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 21 abril 2014 14:57

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una nueva batería de preguntas escritas para pedir a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad que aclare si concedió un plazo de justificación extraordinario a las asociaciones empresariales relacionadas con el presunto fraude de los cursos de formación continua.

"Ese plazo podría estar ligado al deseo de que no se descubriera el fraude y por eso, no se fue a la Policía. En el fondo, implica reconocer que desde la Consejería no se actuó en los meses previos correctamente", ha afirmado el diputado y portavoz adjunto, Ramón Marcos, según un comunicado de la formación magenta.

UPyD ha preguntado a la Consejería a este respecto tras la publicación por el diario 'El Mundo' de una información que sostiene que Empleo abrió el pasado mes de noviembre un plazo "ilegal" para que las organizaciones afectadas pudieran presentar fuera de plazo documentación tras descubrirse que la lista de alumnos aportadas fueron en su día falsas.

Para Marcos, "es razonable sospechar que hubo connivencia, sobre todo si se tiene en cuenta que la Consejería ya desde 2010 conocía de fraudes similares en empresas de (José Luis) Aneri a través del IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo)".

El responsable magenta ha sostenido también que este presunto fraude está conectado con una forma de actuar generalizada que era laxa con las organizaciones de la patronal.

UPyD ha preguntado si la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura autorizó la apertura de un plazo extraordinario a las asociaciones empresariales afectadas por el fraude Aneri para acreditar la celebración de los cursos; si fue después de una reunión entre altos cargos de la Consejería con Alfonso Tezanos en el mes de octubre de 2013 y si existió una conversación telefónica entre el señor Arturo Fernández, presidente de CEIM, y el exvicenconsejero de Empleo Juan Van Halen sobre el caso Aneri a finales de octubre del año 2013, donde se habló de ayudar a las asociaciones empresariales.

La formación magenta también quiere saber, entre otras cosas, qué efectos ha tenido sobre los expedientes relacionados con el caso Aneri la concesión a las asociaciones empresariales afectadas de un plazo extraordinario para la acreditación de la celebración de los cursos; por qué dice la Consejería que la concesión de un plazo extraordinario lo ha realizado la Fundación Tripartita, y si en algún año desde el 2010 en adelante, el IRSST informó en la Consejería competente en empleo que empresas dirigidas o participadas por Aneri habían cometido fraudes similares a los del llamado caso Aneri.

Contenido patrocinado