MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad, Ramón Marcos, ha reclamado este miércoles transporte público gratuito mientras dure la alerta y activar el nivel de preaviso 3 del protocolo municipal por contaminación, que incluye restricciones de tráfico como la prohibición de aparcar para los no residentes en plazas del SER en el interior de la M-30 y la limitación de la velocidad a 70km/h en esta carretera de circunvalación y en otras carreteras de acceso a Madrid.
Marcos ha explicado en un comunicado que el Consistorio no ha puesto en marcha "en ningún momento" el protocolo provisional de medidas a aplicar en episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), presentado en julio.
Las medidas propuestas por Marcos se incluyen en este documento y requerirían de la autorización del Consorcio Regional de Transportes para aplicarse en el caso de gratuidad de Metro y autobuses.
"La demanda de aire respirable en Madrid no es una obsesión ecologista o una cuestión estética. Se trata de un problema de salud para los ciudadanos y hay que gobernar pensando en ellos y no en los votos. El Ayuntamiento no pone en marcha el protocolo porque cree que tiene un precio que no quiere pagar", ha destacado el también diputado autonómico.
El nivel de preaviso 3 de este protocolo se activa cuando se dan cuatro días consecutivos de contaminación y previsión meteorológica desfavorable. Se prevé que en ese momento se tomen medidas informativas, así como restricción de tráfico y medidas de promoción del transporte público.