V.Aguirre inaugura ocho viviendas destinadas a personas con grave discapacidad intelectual

Villanueva De La Cañada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:44

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este martes ocho nuevas viviendas destinadas a personas discapacitadas en la Fundación Jardines de España, ubicada en Villanueva de la cañada.

Las casas en cuestión tienen una superficie de 93 metros cuadrados cada una, y prestarán servicio a un total de 24 personas afectadas por una grave discapacidad intelectual.

Los inmuebles forman parte de la ampliación del complejo con el que cuenta la Fundación Jardines de España en Villanueva de la Cañada, sobre una parcela municipal de 17.000 metros cuadrados. Las ocho viviendas, que son casas bajas, se han construido con un presupuesto de 1'4 millones de euros, a cargo de la Comunidad de Madrid, Obra Social de Caja Madrid, Obra Caja Duero y la propia Fundación Jardines de España.

La Comunidad de Madrid financia 186 plazas de la Fundación Jardines de España. De ellas, 108 son de centro ocupacional, 32 de residencia con centro ocupacional y 46 de residencia con centro de día. En ellas se presta atención a personas con distintos grados de dependencia y suponen una inversión anual de casi tres millones de euros para la Consejería de Asuntos Sociales.

En el acto inaugural, Aguirre ha estado acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria; la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; el coordinador de Obra Social Caja Madrid, José Guirao; y la directora del Área de Acción Social y Asistencial de esta misma entidad, Fernanda Ayán.

En su alocución, la presidenta regional ha destacado la labor que se desarrolla desde la Fundación. "Poder facilitar la atención y la integración social de estas personas es para mi algo de enorme importancia. Hoy hemos inaugurado esta obra, probablemente no será la última ampliación que hagamos", ha señalado.

Aguirre ha señalado que su contacto con la Fundación se inició hace 20 años, cuando era concejal del Ayuntamiento de Madrid. "Empecé a escuchar a los padres de estos niños. Los padres de estos niños siempre tenían la misma preocupación y angustia, que era qué será de ellos cuando nosotros no estemos. Esa angustia me parecía que se podía resolver si se conseguía una residencia", ha indicado.

Por este motivo, Aguirre se puso en contacto con el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, quien finalmente cedió el terreno municipal para que se levantaran las dependencias que tiene la Fundación en la localidad, y que, entre otras instalaciones cuentan con taller de empleo. "Lo que aquí se hace es bueno, es por una causa justa. Van a vivir como si vivieran en sus casas ,con su familia", ha añadido el regidor local.

Por otra parte, Aguirre ha hecho alusión al programa que se desarrolla desde la Comunidad de Madrid para prestar servicio desde la red de atención social indicando que cuenta con más de 50.000 plazas. De este modo, ha indicado que en 2011, Asuntos Sociales y de Educación y Empleo dedicaron más de 75 millones de euros para la integración de 7.600 trabajadores con discapacidad.

"La Comunidad de Madrid, mientras pueda, y va a seguir pudiendo porque lo quitaremos de otro sitio, va a seguir financiando un proyecto con tantísimo interés social como es este de las viviendas para las personas con discapacidad", ha concluido la presidenta