Valcarce defiende que en momentos de crisis "no hay que renunciar al papel del Estado y de lo público"

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:17

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha defendido que en momentos de crisis como los actuales "no hay que renunciar al papel del Estado y de lo público", ya que desde estos dos cauces "se tiene la capacidad de tomar decisiones y poner en marcha medidas que sirvan a los intereses de todos los ciudadanos, que garanticen la igualdad y el bienestar social".

Valcarce ha presidido, junto con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la celebración del Día de la Constitución en la Real Casa de Correos, donde ha asegurado que "libertad, justicia social y pluralismo político" han sido los valores constitucionales que "han presidido el profundo cambio y el enorme avance experimentado por la sociedad española en los últimos 32 años.

"Estos avances son el resultado del esfuerzo y de la colaboración entre todos los españoles, entre todas las instituciones y todas las fuerzas políticas. Nuestra gestión ha de garantizar los derechos y libertades públicas, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, por encima de cualquier otro interés", ha aseverado.

En este sentido, ha hecho referencia al momento de dificultad económica, y ha lamentado que "hay quien sucumbe a la tentación de inhibirse y considerar que, ante las maniobras especulativas de los mercados, el Estado y la acción política no pueden hacer nada". Por ello, ha defendido el papel del Estado y lo público.

En esta línea, ha defendido que la cohesión social "debe estar en el centro de la agenda política", especialmente en momentos difíciles, y por ello, ha abogado por "reajustar prioridades para hacer que el gasto sea más eficaz y llegue a donde más se necesita".

Asimismo, ha asegurado que es "fundamental" generar confianza, de modo que la sociedad española "siga avanzando como lo ha hecho en estos 32 años". "Podemos avanzar, somos capaces de apoyar a los ciudadanos en todas las circunstancias de sus vidas, somos capaces de garantizar el bienestar social y de proyectar un futuro ilusionante para las nuevas generaciones", ha remachado.

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La delegada del Gobierno ha recordado que este viernes se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que ha señalado que se debería reflexionar "sobre el esfuerzo que la sociedad madrileña debe hacer para dar el necesario reconocimiento a las personas dependientes y sus familias"

"Debemos estar al lado de las personas con discapacidad para promocionar su autonomía personal e impulsar su incorporación de forma activa al mercado laboral. De la plena integración de las personas con discapacidad a la vida política, social, económica y cultural se derivarán grandes beneficios para la sociedad madrileña", ha afirmado.

Y es que, según ha asegurado, "también la gestión política debe ser participativa, y es una obligación garantizar el funcionamiento de las asociaciones, de los órganos de participación de la sociedad civil", una participación que incluye la "reivindicación y la crítica", ya que en una sociedad democrática moderna "el contraste de pareceres ayuda a avanzar y a consolidar los logros adquiridos".