Valia Merino deja UPyD harto de "las ínfulas de una nueva salvapatrias" y por la falta de democracia del partido

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 16:10

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Valia Merino, el que fuera candidato alternativo a Rosa Díez en el congreso celebrado en noviembre en UPyD, dio a conocer hoy su intención de darse de baja como militante de la formación harto de "las ínfulas de una nueva salvapatrias" y por la "imposibilidad más absoluta de ejercer los principios básicos de democracia que deberían regir en un partido político".

Pone así punto y final a los dos expedientes abiertos contra él. El primero se sustenta en una reunión convocada con dos militantes más en la Agrupación de Chamartín sin permiso de la dirección y el segundo en las declaraciones hechas a la prensa a raíz de ese primer expediente.

La consecuencia directa de los expedientes fue la suspensión de militancia de Merino, quien fue conocedor en todo momento de que, por acumulación de faltas, se podría enfrentar a una sanción que podría acabar en expulsión.

El ahora ex militante explicó que hasta el momento el Consejo de Dirección no había contestado a sus alegaciones. "Como es habitual en el estilo de dirección de doña Rosa Díez y su camarilla de aduladores, este expediente, como otros tantos, quedará en el olvido durmiendo el sueño de los justos. De esta manera congelan los problemas, como el avestruz mete la cabeza en un agujero", sostuvo en un escrito.

ESTILO "ESTILINISTA"

Consideró que estas estrategias responden "al más puro estilo estalinista" con el fin de "despojar a los militantes de sus derechos". En este contexto enmarcó la "sucesión de renuncias, dimisiones y bajas", incluso en el seno del nuevo Consejo Político, del que dijo que fue elegido "a la búlgara". Todo ello tras declarar que en dicho órgano "entrarán de esta manera, como era previsible, personas como Álvaro de Marichalar".

Pero Merino fue más allá llegando a relacionar la forma de dirigir la organización con el "despotismo venezolano", razones que consideró más que suficientes para darse de baja de UPyD "con carácter irrevocable" al no querer ser partícipe "de esta bochornosa pantomima de partido político pseudo-renovador que ha sido secuestrado por una política profesional que necesita seguir viviendo de la política al uso tradicional y a toda costa, demostrando un desprecio absoluto por las normas más básicas de convivencia, tolerancia y respeto".

Dijo que sus planteamientos son corroborados por el hecho de que "la inmensa mayoría de los fundadores del partido ya se han ido, hartos de aguantar las ínfulas de una nueva salvapatrias, dotada de la razón indiscutible".

Pero Valia Merino no abandonará el mundo de la política: anunció hoy que apoyará y formará parte de una nueva organización cívica, el Movimiento Democrático (www.movimientodemocratico.es), nacida en Cataluña aunque con sede social en Soria.