Varios vídeos en poder de la Fiscalía confirman que hubo acoso a los dos hermanos de Usera dentro del instituto

Instituto Juan de Villanueva de Madrid
GOOGLE
Publicado 11/01/2019 16:42:55CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios vídeos grabados con móviles, ahora en poder de la Fiscalía de Menores, confirman que hubo acoso a los dos hermanos de Usera denunciantes de 'bullying' también dentro de su instituto, el Juan de Villanueva, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Ruth, la madre de los menores, ha confirmado este extremo a Europa Press, y ha señalado que las situaciones de insultos, vejaciones y empujones se han dado desde hace más de un año tanto dentro como fuera del colegio. De hecho, en algún vídeo se vería estos episodios de acoso en los pasillos y baños del instituto, aunque la mayoría son de fuera.

Según ha explicado la progenitora, "desde el minuto cero" informaron de las situaciones de acoso a los responsables del instituto, "que no ha hecho nada al respecto". Primeramente, intentaban que la situación se "enfriara" evitando que sus hijos fueron al colegio unos días después de cada episodio, pero la situación de 'bullyng' volvía cuando regresaban.

También pactaron con uno de los tutores de sus hijos que pudieran salir una hora antes, perdiendo incluso una clase, con tal de evitar que se encontraron con sus acosadores a la salida del colegio. "Tenía que firmar todos los días para justificar la salida", ha señalado la progenitora.

Sin embargo, eso tampoco paró y las ofensas llegaron hasta el punto de que hubo una agresión física en la noche de Halloween de 2017, en la que acabo herida leve con un desgarro en la mama una prima de los chavales acosados, que intentó defenderlos cuando volvían juntos de una fiesta. También atacaron a la hermana de los chicos, de 17 años, que desde entonces está también amenazada por este grupo.

De hecho, en el último incidente, el del 15 de diciembre de 2018, esta banda de 'pequeños matones' venía buscando a la muchacha. Los hermanos se encontraban a media tarde en el portal de su casa y el padre oyó desde su domicilio gritos y alborotos de un gran número de jóvenes que habían ido a la vivienda, por lo que llamó a la Policía, que pudo atrapar a 15 de ellos, que han pasado ya a la Fiscalía de Menores.

Por todo ello, y ante el miedo a nuevas agresiones y posibles represalias de los familiares de los adolescentes menores detenidos, la familia ha adelantado que se irán de Madrid en dos semanas.

INVESTIGACIÓN REGIONAL

El instituto no ha querido precisar si tuvo conocimiento de lo que ocurría a estos dos alumnos, y se remite a las explicaciones que dé la Comunidad de Madrid. Precisamente, el presidente regional, Ángel Garrido, ha asegurado este viernes que se tomarán las medidas oportunas si se ha producido "algún fallo o alguna negligencia" ante el caso de acoso a menores que se podría haber producido en un instituto de Secundaria de Villaverde.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en la capital, el dirigente autonómico ha señalado que hasta ayer lo que se sabía es que la mayor parte de esos menores "ni siquiera iban al colegio", por lo que se trataba de un acoso sobre todo fuera del mismo.

Pero, al haber "abierta una información reservada por parte de la Consejería de Educación", esperarán a la resolución para aclarar todos los extremos.

Contador