Vecinos y ecologistas denuncian una becerrada ante la Delegación y la Defensora del Pueblo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 16:20

EL ESCORIAL 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinales y ecologistas de El Escorial han presentado un escrito en la Delegación de Gobierno en Madrid, la Defensora del Pueblo y el Ayuntamiento de El Escorial ante la "amenaza" de que se celebre una becerrada durante las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos, "a finales de julio o principios de agosto".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido remitido por varios vecinos, PACMA y Entorno Escorial, se asegura que el evento "ahonda en el desprecio y la crueldad" contra los animales y que se trata de un espectáculo "sangriento" en el que el becerro es "objeto del sadismo brutal".

Al respecto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento "no ha recibido una comunicación oficial" de que "se vaya a celebrar o no la becerrada", por lo que "no podemos pronunciarnos". Así ,han indicado que es una comisión de fiestas y "no el Ayuntamiento" la que organiza el programa de Fiestas de Mozos, casados y viudos.

"RIFAN LA OPORTUNIDAD DE MATAR AL TORO"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Entorno Escorial, Michael Harris, ha señalado que en este espectáculo hay tres becerros en los que el matador y el banderillero "son aficionados" y que "rifan la oportunidad de matar al toro".

"Hay mucha gente a la que le gusta los toros y rechaza esta becerrada porque es una barbaridad. Las corridas de toros están reguladas, pero aquí no hay nada de esto. Hay barbaridades tales como amputaciones con el animal vivo y todo tipo de humillaciones", ha asegurado.

Según el escrito, la becerrada "es aún más censurable" porque incluye a niños de cualquier edad "como espectadores y protagonistas" de un "evento sangriento" en el que un animal, "también pequeño, es el objeto del sadismo grupal que quiere interpretarse como diversión cuando sencillamente apela a los peores instintos humanos", por lo que solicitan que la becerrada "no se celebre nunca más".

"Si un niño ve este tipo de espectáculo se está legitimando ante sus ojos y con el beneplácito de sus mayores el trato salvaje a un animal, con todo lo que ello implica en la transmisión de valores personales y de grupo", añade el documento.

Según los denunciantes, la becerrada no se celebra desde 2010 "por problemas económicos" pero en 2014 "amenaza con volver a formar parte del programa de actividades" de estas fiestas.

"Por el respeto a los animales, por la educación en valores humanos de la infancia, por la negativa a que desde las instancias públicas como el Ayuntamiento escurialense se alienten y aplaudan este tipo de actos inhumanos con subvenciones procedentes del dinero de toda la ciudadanía", concluye el escrito.

Por su parte Harris ha dicho que "es una pena" que las Fiestas de Mozos, casados y viudos "se vean empañadas" por "eventos de este tipo" por que se trata de unas fiestas "alegres y tradicionales".

Contenido patrocinado