Vecinos instan al Patio Maravillas a contar pronto con personalidad jurídica para dialogar y alcanzar compromisos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:44

Denuncian que han recibido amenazas de muerte por un grupo ajeno al Patio, que, además, vende droga

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas (AVAPM) se reunió con los representantes del Patio Maravillas para instarles a contar en un breve plazo de tiempo con una personalidad jurídica para poder dialogar y adoptar compromisos y con el fin de poder reclamar responsabilidades formales.

Durante el encuentro, los vecinos expusieron la situación de indefensión en la que se encuentran por existir un propietario legal del edificio al que, "por lógica y sentido común de justicia", la ley le exime de cualquier responsabilidad sobre los actos o daños a terceros que se pudieran producir desde el momento que denuncia y se demuestra la ocupación ilegal.

Tomando como ejemplo el caso de la vecina que perdió el seguro de su vivienda, tuvo que pagar por su cuenta las reparaciones de las humedades producidas desde el Patio Maravillas (certificadas por un perito), y el sobreseimiento de su denuncia, la AVAPM transmitió que "no está dispuesta a consentir la existencia de unos vecinos sin responsabilidad civil".

Y todo porque, ante casos como inundaciones, incendios, enfermedades de salud mental o ruidos que afectan a los vecinos y a sus viviendas derivados de la actividad del Patio Maravillas, éstos quedarían impunes ante la ley "y no se les pueda exigir ninguna responsabilidad".

Con independencia de la orden de desalojo pendiente de ejecución y mientras no se lleve a cabo, la asociación seguirá trabajando por alcanzar sus objetivos. Por ello, la AVAPM ha instado al Patio Maravillas "a manifestar en un breve plazo si adquiere, de alguna manera, la personalidad jurídica necesaria para poder mantener diálogos en igualdad de condiciones, compromiso, respeto y responsabilidad legal con sus vecinos".

INSULTOS Y DROGAS

Por otro lado, los vecinos denunciaron que habían recibido amenazas de muerte y si bien reconocen que quienes gestionan el edificio ocupado ilegalmente no tienen nada que ver con el grupo que les ha insultado y amenazado en los últimos meses, consideran que de aquí en adelante el Patio Maravillas "no debería dar cabida a estas personas en ninguna de sus actividades ni entrada al edificio bajo ningún concepto".

Asimismo, solicitaron que se hagan todos los esfuerzos "posibles" para que sus visitantes y simpatizantes no recurran a este mismo grupo "para adquirir drogas" como, según afirman, han podido presenciar en diversas ocasiones.

Al parecer, dicho grupo se aposta en el portal número 9 de la calle Acuerdo, frente a las puertas del Patio Maravillas, "aprovechando la confusión y demanda de sustancias ilegales que generan las grandes concentraciones de personas fruto de algunas actividades del Patio Maravillas".

Desde la AVAPM condenaron este y todos los hechos que se han producido en los últimos meses, y se apoya a todos los vecinos que padecen o han padecido estas situaciones, poniéndose a su disposición para trabajar sobre ello. Además, exigieron a la Administración pública que tome todas las medidas oportunas "para acabar con estos actos y la degradación que la zona sufre desde hace años".