MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos de Orcasitas recordó hoy su ofrecimiento a participar "en un porcentaje" en las inversiones necesarias para la mejora de la red exterior del sistema de calefacción del barrio, situado en el distrito de Usera, pero matizaron que el IVIMA no puede exigirles "un cien por cien".
Las declaraciones fueron realizadas a Europa Press por un portavoz vecinal, Francisco Palomera, tras la manifestación que congregó hoy a "unas 500 personas" ante la sede de la Consejería de Vivienda después de que su titular Ana Isabel Mariño, suspendiera "sine die" la reunión prevista para el día de ayer y en la que estaba previsto tratar las cuestiones relacionadas con las inversiones necesarias en el sistema de calefacción de Orcasitas.
"No decimos que el IVIMA haga una inversión en los radiadores de nuestras viviendas sino que inviertan en la red exterior", matizó Palomera, que recordó que los mismos vecinos del barrio "son los que mantienen" la central térmica. En este sentido aseguró que los vecinos de Orcasitas han invertido hasta el momento 600.000 euros en la mejora de la instalación, una central térmica "que está a nombre del IVIMA, según el Registro de la Propiedad".
Los vecinos defienden que el mantenimiento de la red exterior del sistema de calefacción corresponde a la Administración, sobre todo teniendo en cuenta la elevada inversión necesaria para su mejora, que ronda los 3 millones de euros. Esa mejora serviría para cambiar las tuberías y conseguir una mayor eficiencia energética además de evitar las averías, como las recientemente producidas.
Palomera añadió que la Administración, a través del IVIMA, debería apoyar iniciativas como la de la central térmica que suministra calefacción a 2.400 viviendas de Orcasitas. Apoyan estas declaraciones con datos sobre la contaminación al asegurar que este sistema permite el ahorro de 1.215,5 toneladas de emisiones de CO2 al año.
El portavoz adelantó que la asamblea vecinal dar un plazo a la Consejería de Vivienda para que reconsidere su posición y aporte más inversiones al sistema de calefacción de este barrio de Usera. De no producirse este avance, los vecinos estudiarán nuevas movilizaciones, tanto en la Puerta del Sol, coincidiendo con el Consejo de Gobierno del 10 de abril, y en los actos del Dos de Mayo y San Isidro.