Vecinos de Las Tablas exigen a Aguirre un instituto en la zona porque carecen de uno en el barrio

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 15:30

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Las Tablas exigió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la construcción de un instituto en el barrio, pues denuncian que carecen de oferta pública en Secundaria en la zona y que los que optan por ella tienen que salir fuera al más cercano, el IES San Fernando.

En un comunicado, explicaron que el nuevo barrio de Las Tablas cuenta con una población del entorno de los 30.000 habitantes, sumando un cinturón empresarial que alcanza cerca de otros 25.000 trabajadores. En el caso de la Educación, los baremos actuales permiten el acceso de los hijos de los vecinos de Las Tablas y también de aquellos trabajadores que lo soliciten, teniendo igualdad en el baremo.

Esto, a su juicio, no es lo "más grave" de lo que viene ocurriendo, ya que señalan que "con una utilización retorcida de la supuesta elección de centro educativo", el Gobierno de Esperanza Aguirre "se ha dedicado regularmente a ceder parcelas de propiedad publica a entidades educativas privadas para gestión de centros privados concertados".

El mapa educativo de Las Tablas cuenta con tres colegios públicos, exclusivamente de enseñanza Primaria y con una capacidad total de 650 niños. Por otro lado, hay otros tres colegios privados concertados con capacidad aproximada para unos 3.500 niños, que pueden estudiar hasta Bachillerato.

A este respecto, denunciaron que durante los últimos años la Asociación de Vecinos de Las Tablas viene exigiendo que se empiece a construir el IES en Las Tablas, "a lo que la Consejería de Educación ha hecho oídos sordos, obligando a los niños a tener que desplazarse hasta el instituto más próximo, el IES San Fernando, situado en la salida 16 de la carretera de Colmenar Viejo". Y todo, señalaron, sin ningún tipo de transporte publico a este centro.

"Queremos exigir la inmediata construcción del IES de Las Tablas, ya que se está obligando a los padres y madres que optan por una enseñanza completamente pública a desplazar a sus hijos a institutos fuera del barrio de Las Tablas, teniendo que ir obligatoriamente en ruta", apuntaron.

A esto añadieron que, además, se ha eliminado el presupuesto que permite el pago de la ruta a más de cuarenta niños a los que se les ha "obligado" de forma indirecta a cursar su enseñanza de Secundaria en un Instituto muy alejado de sus domicilios. "La Administración tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación de gestionar adecuada y eficientemente el dinero de nuestros impuestos, sin ponerlos de forma reiterada en manos privadas", añadieron.