Vecinos de Las Vistillas y el Parque de la Cornisa entregarán mañana 4.000 alegaciones contra el acuerdo del Arzobispado

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 13:33

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Vecinos de Las Vistillas-Parque De La Cornisa presentará mañana, jueves, a las 10.45 horas en el Registro del Ayuntamiento de Madrid las más de 4.000 alegaciones que ha recogido en contra del convenio urbanístico firmado entre el Consistorio y el Arzobispado para la recalificación de una zona verde protegida y de interés histórico.

Desde la entidad ciudadana se recordó que el acuerdo, cerrado el pasado diciembre, otorga a la Iglesia Católica el derecho de levantar en el Parque de la Cornisa y parcelas aledañas más de 20.000 metros cuadrados de nuevos edificios, que "no serán instalaciones de uso común -se advierte-, sino la nueva sede del Arzobispado de Madrid (Casa de la Iglesia) y una biblioteca conciliar".

Los vecinos auguran que el proyecto supondrá "la destrucción de zonas verdes, áreas infantiles y vistas emblemáticas de esta zona histórica de Madrid".

En las alegaciones individuales que entregarán mañana, los firmantes se oponen al citado convenio urbanístico argumentando que se reducirán las zonas verdes --estiman que el Parque de la Cornisa perderá más de 2.000 metros cuadrados que serán apenas compensados-- y que la modificación puntual del PGOU, aprobada inicialmente en el Pleno municipal el pasado 28 de febrero, se hace "con el único propósito de favorecer al Arzobispado en detrimento del interés general".

"DESVIACIÓN DE PODER"

En este sentido, subrayan que se pretende "favorecer intereses particulares, pues en un Estado aconfesional la Iglesia Católica no es depositaria de ningún interés público, por lo que la propuesta incurre en desviación de poder".

"La Iglesia justifica la edificación de toda esa superficie (los 20.000 metros cuadrados) alegando que renuncia a la edificación del terreno contiguo a San Francisco el Grande. Pero este terreno no le pertenece --recalca la Plataforma--, pues sólo se le ofreció en su omento como cesión gratuita, pero no como moneda de cambio".

Asimismo la entidad vecinal sostiene que la recalificación "desprotege arbitrariamente parques y jardines protegidos", así como "los edificios, actualmente catalogados, del inicio de la Ronda de Segovia, ahora destinados a ofrecer servicios de carácter solidario".

DESEQUILIBRIO ENTRE EDIFICIOS Y DOTACIONES

Otras objeciones son que se disminuye la proporción ya alcanzada entre edificabilidad y suelo dotacional --"se aumentarse la edificabilidad del ámbito con 14.000 metros cuadrados, mientras que las zonas verdes se reducen y los equipamientos aumentan en unos exiguos 430 metros cuadrados respecto de la ordenación vigente"--, y que "se permite el incumplimiento del Arzobispado de sus deberes legales de cesión de suelo para sistemas locales".

Por último, en las alegaciones vecinales se reprocha que "la modificación del PGOU no menciona la zona arqueológica en la que se encuentra la Cerca de Felipe IV, comprendida en el perímetro de la Basílica de San Francisco el Grande". "Dicha zona ha de ser protegida, teniendo que ser sometida a los pertinentes estudios de intervención arqueológica", exigen los vecinos.

Concretamente, el proyecto prevé una reurbanización completa del Parque de la Cornisa, las traseras de la Ronda de Segovia y Cuesta de las Descargas, así como de la parcela del Seminario Conciliar y la parcela contigua a la Basílica de San Francisco el Grande. También se incluye la apertura al tráfico de dos calles, una en el actual Parque de la Cornisa y otra, en las traseras de la Ronda de Segovia.

Contenido patrocinado