MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de colegios de la ciudad de Madrid abrirá sus puertas con 3.016 plazas disponibles para participar en la oferta de actividades de ocio y coeducativas que se desarrollarán hasta que comience el próximo curso escolar, el 13 de septiembre en el caso de la Educación Infantil y Primaria.
Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, un colegio de cada distrito abrirá sus puertas para que los madrileños puedan dejar a sus hijos mientras trabajan, en horario de 7.30 a 15.30 horas.
De las 3.016 plazas disponibles, 1.180 son para niños entre 3 y 5 años (programa A - Infantil) y 1.836 para niños entre 6 y 12 años (programa B - Primaria).
El programa abarca cuatro áreas: deportiva (psicomotricidad y deportes tradicionales de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol), talleres (expresión plástica, consumo responsable, construcción de juguetes, educación intercultural, de medioambiente, sensibilización en igualdad de géneros), juegos (cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos) y salidas programadas en la ciudad.
Las actividades son gratuitas. No obstante, se establece un precio público por el servicio de comedor de 39,20 euros por niño. No obstante, un 25 por ciento de las plazas de las plazas de cada centro se ofertan con beca de comedor, que deja el precio en 12 euros.
Los colegios participantes en el Programa de Centros Abiertos son el Calderón de la Barca (Barajas), el Patriarca Obispo Eijo y Garay (Chamartín), el Gandhi (Ciudad Lineal), el Juan Zaragüeta (Hortaleza), el Ramón María del Valle Inclán (San Blas), el Jaime Vera (Tetuán) y el Valdebernardo (Vicálvaro).
Además, participan también el CEIP Vázquez de Mella (Centro), el Cervantes (Chamberí), el Breogan (Fuencarral-El Pardo), las Escuelas Bosque (Moncloa-Aravaca), el Regimiento Inmemorial del Rey (Moratalaz), las Escuelas Aguirre (Retiro) y el Guindalera (Salamanca).
Finalmente, ofrecerán también plazas el Tirso de Molina (Araganzuela), el República de Ecuador (Carabanchel), el Francisco de Goya (Latina), el Santo Domingo (Puente de Vallecas), el Jorge Manrique (Usera), el Juan de Herrera (Villa de Vallecas) y el Juan de la Cierva (Villaverde).
Podrán solicitar plaza los menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen. El objetivo de la iniciativa contempla la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias, contribuir al desarrollo personal de los niños en un marco de respeto la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad y el compañerismo.
El área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en virtud del convenio suscrito con la Consejería de Educación de la Comunidad para el desarrollo de los Planes Locales de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos, gestiona el Programa de Centros Abiertos, que ofrece un servicio durante las vacaciones escolares y días laborables no lectivos.