Las ventas del comercio al por menor caen un 13% en la Comunidad de Madrid, según CC.OO

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 18:56

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de comercio al por menor registraron caídas del 13,1 por ciento en la Comunidad de Madrid, frente a la bajada del 11,7 por ciento de la media nacional, informó hoy CC.OO. de Madrid, que reclamó un plan director del comercio madrileño.

El secretario de Política Institucional del sindicato, Jaime Cedrún, indicó que "las políticas de liberalización de horarios comerciales de Esperanza Aguirre en los últimos años están demostrando ser inútiles para combatir la desaceleración del consumo producida pro la crisis".

En este sentido, destacó que la caída de las ventas en la Comunidad es superior a la observada en la media nacional, "y la pérdida de empleo en el comercio supone un descenso del 4 por ciento en la tasa de ocupación madrileña, frente a la caída del 3,7 por ciento del conjunto del Estado".

Cedrún explicó que todos los modos de distribución comercial están sufriendo los efectos de la crisis, especialmente las pequeñas cadena (-12,8 por ciento), las grandes superficies (-11,7 por ciento), pequeños comercios (-10,7 por ciento) y las grandes cadenas (-7,2 por ciento). En cuanto a las tasas anuales por sectores, las ventas retroceden sobre todo en equipos del hogar (-22,6 por ciento), equipamiento personal (-12,2 por ciento), estaciones de servicio (-22 por ciento) y, con caracter general, en todos los sectores, según las mismas fuentes.

El dirigente sindical manifestó que los retrocesos respecto a 2008 "son importantes, teniendo en cuenta que el año pasado la situación era de estancamiento de las ventas, mientras que en febrero de 2009 se encuentran en un claro retroceso".

Por ello, Cedrún reclamó la negociación "inmediata" de un plan director que planifique el desarrollo comercial madrileño "evitando que la saturación de grandes centros comerciales que las políticas de Esperanza Aguirre ha producido en la región y retirando la legislación relativa a la liberalización de horarios comerciales".

"Sólo un pacto por el comercio madrileño que permita la coexistencia de las diferentes modalidades de distribución, desde las grandes superficies hasta el pequeño comercio tradicional permitirá la modernización del tejido comercial madrileño. La liberalización total de horarios comerciales y la apertura de días festivos han supuesto una intromisión del Gobierno en la evolución del sector y un riesgo para la supervivencia no sólo del pequeño, sino de todos los sectores", zanjó el representante sindical.