MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista en la Comunidad de Madrid elevó un 3,8% sus ventas en septiembre respecto al mismo mes de 2020, una subida de 3,2 puntos tras los datos moderados que registró en agosto (+0,6%), mientras que la ocupación en el sector creció un 3,1% frente al 2% de la media nacional, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La región madrileña registró el tercer mayor aumento en facturación en septiembre en el comercio minorista por detrás de Baleares (+11%) y Canarias (+5,2%) y por delante de la Comunidad Valenciana (+1,9%), siendo las únicas cuatro CCAA que han subido las ventas minoristas.
En tasa mensual y a precios constantes (sin corregir el efecto estacional y calendario), la región lideró las ventas del comercio minorista en septiembre con respecto a agosto con un crecimiento del 19%, frente a la media nacional, que marca una bajada del 0,3%, según datos del INE.
En lo que va de año, el comercio minorista en la Comunidad registra un incremento medio del 9,3%, 4,8 puntos más que el incremento de la media nacional del 4,5%, y liderando los datos de las comunidades autónomas, por delante de Baleares (+8,9%), Cataluña y Comunidad Valenciana (+4,5%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto.
En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de marzo.
Por CCAA, las ventas suben en tasa anual en cuatro comunidades autónomas en septiembre y bajan en 13. Así, Baleares (+11,0%), Canarias (+5,2%) y Comunidad de Madrid (+3,8%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (-5,9%), Castilla y León (-5,0%) y Comunidad Foral de Navarra (-4,4%) presentan los mayores descensos.