Publicado 02/09/2022 16:17

Veranos de la Villa cierra con 80.000 espectadores en 35 escenarios de la ciudad de 12 distritos

Veranos de la Villa en El Retiro
Veranos de la Villa en El Retiro - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha clausurado su programación con un concierto gratuito en el Estanque de El Retiro celebrando el Año Benlliure con la interpretación de Carmina Burana, al que asistieron 20.000 personas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Coro Nacional de España ha sido el encargado de poner el broche de oro a una edición repleta de propuestas que ha contado con 80.000 asistentes en 35 escenarios de la ciudad, de 12 distritos.

En 2022, Veranos de la Villa ha tomado de nuevo las calles de la ciudad, consolidando Madrid como capital multicultural con propuestas exclusivas, estrenos, espectáculos en directo y exposiciones para todos los públicos y todas las generaciones en diversos espacios.

Además, la agenda cultural ha tenido una gran vocación internacional con presencia de artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Italia, Perú, Marruecos, Cuba, Japón y Corea del Sur y nombres consagrados como el de Omara Portuondo y John Malkovich.

Para la imagen de este año, que ha tenido como eslogan "Me enamora Madrid", el festival quiso rendir un sentido homenaje a Ouka Leele (Bárbara Allende, Madrid, 1957-2022) recuperando el cartel original que la fotógrafa y pintora madrileña hizo para Veranos de la Villa en 1996.

Junto a esta imagen tan icónica, el artista Borja Bonafuente creó una versión actual de ese mítico cartel, ahora pintado en un cuadro al óleo hiperrealista y con María Roselfeld, hija de Ouka Leele, como protagonista.

Estas dos imágenes han llenado de color de color calles, pantallas y marquesinas de la ciudad, desde que la compañía portuguesa S.A. Marionetas - Teatro & Bonecos y su espectáculo Lúmen · uma história de amor dieran el pistoletazo de salida a la programación en la renovada Plaza de España el 5 de julio con más de 3.500 asistentes.

MÁS DE 103 ACTIVIDADES

Desde ese día, Veranos de la Villa - "La playa de Madrid", en palabras del alcalde José Luis Martínez-Almeida durante la presentación de la cita veraniega el pasado mes de junio- ha ofrecido 206 citas, entre todas las funciones, conciertos, exposiciones y conferencias de las más de 103 actividades culturales programadas, y ha contado con la presencia de 725 artistas de compañías y propuestas tanto consagradas como emergentes.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que "este año Veranos de la Villa ha recuperado la normalidad, con escenarios en las calles y plazas madrileñas y aumentando sus espacios. Además, el festival ha mantenido su doble vocación de cuidar al tejido cultural local y ser el rompeolas de España, logrando atraer nacionales e internacionales".

En esta edición la ciudad de Madrid también ha recuperado la alegría de sus Veranos de la Villa incrementando el número de espacios donde ha tenido lugar su programación respecto a años anteriores. Sus sedes han sido el Centro Cultural Conde Duque, Palacio de Fernán Núñez, Parque de la Bombilla, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Instituto San Isidro, Centro Cultural Pozo del tío Raimundo, Parque de El Retiro, Plaza de España, Fundación Carlos de Amberes, Naves del Español en Matadero, Fundación Juan March, Teatro Español, Explanada Negra Multiusos, Madrid Río, Serrería Belga, Auditorio Parque El Paraíso, Real Jardín Botánico, Teatro Circo Price y los Centros deportivos municipales de La Elipa, Aluche, Cerro de Almodóvar, Plata y Castañar y Hortaleza.

MÁS DEL 60% DE LAS ACTIVIDADES GRATUITAS

Además, más del 66% de actividades fueron gratuitas y, en aquellas con adquisición de entrada, se colgó el cartel de "localidades agotadas" en el 50% de ellas, como fue el caso de los conciertos de Quique González, No te va gustar, Omara Portuondo, Bate Fado, The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie o Bollywood. The Show.

Asimismo, el festival ha mantenido su apuesta por la accesibilidad con herramientas como los paseos escénicos, bucle magnético, sobretitulado, sonido amplificado o reserva de localidades para personas con limitaciones de movilidad. Un compromiso que ha permitido acercar la cultura a todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo, y que ha supuesto que el 100% de las actividades contasen con medidas.

Contador

Más información