Vetusta Morla inaugurará el día 10 el nuevo auditorio Miguel Ríos, construido sobre el antiguo vertedero

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:57

RIVAS VACIAMADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vetusta Morla, el grupo español más valorado por la crítica y el público en 2008, ofrecerá un concierto gratuito para inaugurar, el próximo día 10, el nuevo auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, construido sobre los terrenos de un antiguo vertedero incontrolado, según anunció hoy el alcalde de la localidad, José Masa (IU).

En el marco de las fiestas patronales de la localidad, Vetusta Morla animará a los ciudadanos ripenses y de los pueblos de los alrededores, junto con las actuaciones de Amaral (11 de septiembre) y Chambao (12 de septiembre), también en el marco de los festejos populares.

El nuevo auditorio, el segundo del municipio, puede acoger hasta 12.000 espectadores, y cuenta con un inmenso escenario para espectáculos musicales y escénicos. Se trata de una instalación al aire libre que el Ayuntamiento pretende convertir en un espacio de referente para la cultura de todo Madrid con el que Rivas ha querido además recordar a Miguel Ríos, una de las leyendas del rock español de las últimas décadas.

La idea de convertir este auditorio en referente de la música madrileña lo confirma otro concierto, ya fuera del programa de fiestas: la banda de ska más conocida del país, Ska-P, lo ha escogido entre todos los escenarios madrileños posibles para actuar el sábado 19 de septiembre (21 horas) en su mini gira por España.

Además, junto al auditorio los ripenses también estrenarán recinto ferial, un moderno espacio para acoger las atracciones de feria, las casetas de los partidos políticos y entidades sociales y culturales, que además será escenario del Concurso Pop Rock y de las orquestas de baile.

Este recinto, situado junto al auditorio, ocupa 9,5 de las 38 hectáreas de este parque municipal que sustituye al vertedero, cuyos "malos olores y suciedad ya sólo es un mal recuerdo del pasado", según Masa, quien añadió que "ésta ha sido una apuesta muy ambiciosa del Ayuntamiento desde el punto de vista medioambiental, que se muestra coherente con Rivas Ecópolis, el gran proyecto de la ciudad en el viaje hacia la sostenibilidad".

RECUPERACIÓN AMBIENTAL

La operación urbanística de la que surgen el recinto ferial y el auditorio, que comenzó en 2005 y duró 18 meses bajo el lema 'No dejaremos a las generaciones futuras lo que heredamos', ha sido una de las mayores iniciativas de recuperación ambiental de Europa de los últimos años.

En total, el Consistorio removió 8 millones de metros cúbicos de tierra para concentrar en la misma zona todos los desperdicios, aislados e introducidos en celdas impermeables selladas herméticamente.

Liberada la superficie y encapsulados los residuos, se construyó sobre las mismas el recinto ferial, el auditorio y el parque. El proyecto de descontaminación y de construcción de las nuevas infraestructuras le ha costado al Ayuntamiento 50 millones de euros, a los que hay que añadir otros 24 de la construcción del recinto ferial, el parque y el auditorio.

"Una ciudad como Rivas, con el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, necesitaba unas instalaciones para celebrar sus fiestas tan dignas y modernas como las que ahora se inauguran", concluyó la concejala de Cultura y Fiestas, Tania Sánchez.

Contenido patrocinado