Los viajes en autobús aumentan un 3,8% y los vehículos más contaminantes se reducen en un 70% con Madrid Central

Recursos de Madrid Central
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/01/2019 13:37:27CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho un balance "muy positivo" de la zona de bajas emisiones de Madrid Central durante el periodo navideño, que arroja "una movilidad más sostenible", con un aumento de los viajeros de los autobuses de la EMT del 3,8 por ciento y una reducción del 70 por ciento de los tickets del servicio de estacionamiento regulado (SER) para los vehículos más contaminantes.

Según un comunicado del Gobierno municipal, la aplicación de Madrid Central durante el periodo navideño "ha supuesto un aumento importante del uso del transporte público y una reducción del tráfico, especialmente en el interior de la zona de bajas emisiones, aunque también se ha percibido en el perímetro".

Desde la puesta en marcha de Madrid Central el 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre, los autobuses de la EMT han transportado un total de 1.614.105 viajeros más que en 2017 en el mismo periodo, con un incremento medio diario de 59.766 viajeros (3,88 %), según los datos del Ayuntamiento.

"Si se descuenta el crecimiento que está experimentado EMT desde septiembre, el aumento por Madrid Central ha sido del 1,63 por ciento en laborables, del 2,6 por ciento en sábado y del 3,8 por ciento en festivos, con un aumento cercano a los 25.000 viajes diarios", ha precisado el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Gobierno de Manuela Carmena ha señalado que, hasta el 7 de enero, "se constata una importante reducción del tráfico en el interior de Madrid Central y más leve en el perímetro, por lo que no se ha producido efecto frontera negativo".

"El tráfico ha aumentado ligeramente en M30, siendo esta la vía alternativa para el tráfico de paso eliminado de Madrid Central que ha optado por otros itinerarios", ha reconocido. En concreto, en la M-30 se ha obtenido un incremento de intensidad del 0,9 por ciento, "aunque la fluidez de la vía no se ha visto afectada", según el Ayuntamiento.

El Consistorio ha precisado que, en los días laborables, en Gran Vía se ha registrado una reducción de la intensidad de tráfico próxima al 30 por ciento con respecto a 2017, en San Bernardo del 13 por ciento y en la calle Toledo del 8 por ciento.

Respecto al perímetro de Madrid Central, según el Ayuntamiento, "se observa también una disminución del tráfico y una mayor fluidez, pero más mitigada con una media de descenso de intensidad entorno al 1,43 por ciento".

Los fines de semana, el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad, el descenso de tráfico en la Gran Vía ha sido menos acusado que los días laborables, con una media del 7 por ciento. Según el Ayuntamiento, "se debe a que se han realizado menos cortes puntuales por parte de policía municipal y agentes de movilidad que en 2017 por ser el tráfico más fluido".

Por otro lado, el Consistorio ha destacado que en la calle San Bernardo la disminución media de intensidad en el primer fin de semana y en el puente de la Constitución ha sido del 11,67 por ciento y en la calle Toledo del 13,25 por ciento.

En los viales perimetrales se ha producido un descenso de intensidad del 8,95 por ciento y en la M-30 un aumento del 1,79 por ciento, "sin verse afectada la fluidez".

DATOS DEL SER

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recalcado que "existe un gran descenso de tickets del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de Madrid Central para los vehículos sin distintivo", casi del 70 por ciento. Los de categoría B y C han bajado casi el 61 por ciento y el 46,6 por ciento respectivamente.

Según el Gobierno municipal, esta reducción "contrasta con descensos más moderados en los barrios colindantes", que registran un descenso del 35,5 por ciento de vehículos sin distintivo y del 20,6 por ciento de los distintivo B y un aumento del 6,9 por ciento de los distintivo C.

Asimismo, ha subrayado que los tiques de vehículos ECO han aumentado en ambos casos, en torno a un 85 por ciento, al no haber restricciones para estos vehículos.

APARCAMIENTOS MUNICIPALES

En cuanto a los aparcamientos municipales del ámbito de influencia de Madrid Central, el Ayuntamiento ha indicado que la recaudación se ha reducido un 6,9 por ciento, y en el interior de Madrid Central un 14,3 por ciento.

A este respecto, el Consistorio ha apuntado que "hay que tener en cuenta la tendencia de reducción durante todo el año y que el aparcamiento de Sevilla se encuentra fuera de servicio por las obras de Canalejas".

Por su parte, en los aparcamientos exteriores limítrofes a Madrid Central la recaudación ha subido un 7,6 por ciento.

INFORMACIÓN

En materia de información, la página web ha recibido 730.000 visitas desde el 28 de octubre del año pasado, y, desde el 30 de noviembre, el servicio de información en calle ha atendido 31.487 consultas y el 010 y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía 32.936. Además, se han tramitado 18.431 invitaciones diarias de personas empadronadas y 1.142 altas para personas con movilidad reducida.

Contador