Vicálvaro estrena un depósito municipal de vehículos con capacidad para 1.387 utilitarios que retire la grúa

Medio millar de vehículos serán almacenados en vertical gracias a un nuevo sistema de estanterías para hasta 1.600 kilos de peso

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:19

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El madrileño distrito de Vicálvaro estrenó hoy un nuevo depósito municipal con 1.378 plazas, diez de ellas para vehículos de grandes dimensiones, que será utilizado para almacenar los coches que las grúas del Ayuntamiento retiran de la calle por larga estancia, por falta de documentación o por controles de alcoholemia, así como los provenientes de accidentes.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, inauguró hoy junto a la concejala de Vicálvaro, Carmen Torralba, estas instalaciones, que ocupan 29.000 metros cuadrados de superficie y en cuya construcción se han invertido ocho meses y medio y 3,62 millones de euros financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El nuevo depósito cuenta con una zona de almacenamiento y custodia de los vehículos retirados de la vía pública, y otra para oficinas y atención al ciudadano, con 200 metros cuadrados de superficie.

Como novedad, destaca el sistema de almacenamiento en vertical con que cuentan las instalaciones. Así, un total de 496 vehículos podrán almacenarse uno sobre otro a lo alto de cuatro pisos gracias un sistema de estanterías formado por dos estructuras metálicas situadas paralelamente capaces de soportar un peso de 1.600 kilos por altura.

"Éste es un sistema muy novedoso, con gran capacidad, una larga vida útil y una estructura robusta que permite optimizar mucho el espacio", señaló Calvo.

Para elevar los vehículos hasta los estantes, Calvo explicó que el depósito cuenta con una carretilla elevadora que utiliza como combustible Gas Licuado de Petróleo (GLP). "Algo que muestra una vez más la continua apuesta del Ayuntamiento de Madrid por las energías limpias", indicó.

La nueva infraestructura dispone también de un circuito cerrado de televisión, formado por ocho cámaras orientables que abarcan todo el depósito y una cámara fija que controla la entrada.

Asimismo, cuenta con lectores de matrículas para facilitar la entrada y salida de los vehículos grúa, lo que permite aumentar el control y la seguridad en el depósito. "Con todos estos elementos estoy seguro de que este depósito será, a partir de hoy, uno de los de referencia de Madrid", señaló Calvo.

Tras visitar las instalaciones, hablar con los operarios y conocer de primera mano el funcionamiento de la maquinaria y almacenamiento, el delegado de Movilidad destacó la importancia de la realización de este proyecto dentro del objetivo del Consistorio madrileño de mejora de la movilidad y del tráfico de la capital.

Por otra parte, para concluir, Calvo recordó el "importante papel" que desempeña el servicio de almacenamiento municipal (SAM) de Madrid. Prueba de ello, señaló, son las más de 123.000 intervenciones realizadas durante el año 2009 como respuesta a los requerimientos de los agentes de la autoridad.

Contenido patrocinado