Actualizado 05/07/2015 12:42 CET

Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Montes relaciona la caída de árboles en Madrid con la falta de poda o enfermedad

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicedecano del Colegio de Montes, Rafael Ceballos, ha relacionado la caída de ramas de árboles como la que ayer costó la vida a un hombre en el barrio madrileño de Santa Eugenia o la registrada en el parque del Retiro a la falta de poda o enfermedad de los ejemplares.

"Puede ser que los árboles estén enfermos o que no estén podados", ha indicado Ceballos en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press. El experto ha recordado que la ciudad no es un lugar adecuado para los árboles porque "se van debilitando", lo que puede provocar que "cualquier golpe de viento o vibración ocasione la caída de ramas". No obstante, ha reconocido que le "choca" la caída de ramas de las últimas semanas sin "registrarse la fuerza de un vendabal".

Ha apuntado, en el caso de Santa Eugenia, las condiciones geológicas del suelo y los movimientos de tierra realizados recientemente por las urbanizaciones. "Pueden haber sido motivo de esa debilidad del árbol y la deformación de la copa".

En cuanto a la actuación del Ayuntamiento de Madrid , Ceballos ha apuntado la necesidad de "definir una metolodogía porque hay unos riesgos de caída y que esa caída provoque un daño físico". Una vez definida esa metodología, Ceballos cree que hay que establecer medidas correctoras y preventivas. "El Ayuntamiento de Maddrid lo sabe y yo creo que lo pone en práctica", ha concluído el vicedecano del Colegio de Montes.

Para leer más