MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha dado este miércoles la bienvenida a los 627 niños que este año, gracias lo programas Madrid Acoge y Vacaciones en Familia, podrán pasar las vacaciones de verano conviviendo con familias madrileñas de acogida.
La iniciativa Madrid Acoge ha traído a 566 menores de diferentes países del mundo para que compartan el verano con familias de la región, mientras que a través del programa Vacaciones en Familia un total de 61 niños tutelados por la administración autonómica pasarán el verano fuera de las residencias infantiles y juveniles en las que viven durante el año.
Durante el acto, celebrado en el Parque de Ocio Faunia, el consejero ha dado las gracias a las familias madrileñas que un año más "han hecho gala de la enorme generosidad y solidaridad que les caracteriza para dar la oportunidad a los niños que viven en circunstancias menos favorables de pasar un verano en familia, como el resto de los niños, ya sea curándose de dolencias que en sus países de origen no pueden ser tratadas o simplemente fuera de las residencias en las que viven todo el año".
"Las familias que participáis en estos programas, de forma voluntaria, generosa y solidaria, adquirís un compromiso, no con la Comunidad sino con los chavales, y les brindáis una experiencia constructiva para su vida que va a ser vuestra mejor recompensa. Ninguno de estos programas sería posible sin la colaboración de tantas familias de nuestra región", ha señalado Victoria.
El consejero ha explicado que la Comunidad de Madrid pone en marcha, por quinto año consecutivo, una nueva edición del programa Vacaciones en Familia, que organiza y gestiona directamente la Administración autonómica y gracias al cual este verano 61 niños tutelados cambiarán su residencia infantil y juvenil para pasar las vacaciones en una familia de acogida madrileña.
Serán un total de 58 familias, ya que 3 de ellas se harán cargo de dos niños hermanos, las que podrán disfrutar finalmente de la experiencia de abrir su hogar a menores que se encuentran en situación de desamparo. Hasta el momento ya han participado en el proyecto casi 200 niños convirtiéndose en un gran éxito a nivel de integración con los menores.
Madrid Acoge es un programa de humanitario destinado a niños extranjeros que viven en condiciones desfavorables o que atraviesan dificultades sociales, familiares o económicas. Gracias a esta iniciativa, estos pequeños pueden pasar determinados periodos alejados de esas situaciones adversas, curándose de dolencias que en sus países no pueden ser tratadas o disfrutando simplemente de un verano en familia.
Los niños, procedentes en su mayoría del Este de Europa y de campamentos de refugiados saharauis situados en Argelia, se reunieron en el Parque de Ocio Faunia, donde, además de ser recibidos por el consejero, pudieron disfrutar en familia de un día en la naturaleza, según ha detallado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Desde 2007, casi 4.000 niños de diferentes países se han beneficiado de este programa. En este sentido, Victoria explicó que en esta ocasión han llegado 316 procedentes de Argelia, 82 de Bielorrusia, 82 de Rusia y 72 de Ucrania, mientras que el resto provienen de Nigeria, Ghana, Haití y Georgia.
En la Comunidad de Madrid hay actualmente 4.600 menores tutelados por la Administración, de los cuales el 62% por ciento reside en acogimiento familiar, ya sea con su familia extensa (abuelos, tíos etc) o con una familia seleccionada.
En este sentido, el consejero recordó que es precisamente este 62 por ciento el que sitúa a la región a la cabeza en cuanto al número de acogimientos en España.