FRESNEDILLAS DE LA OLIVA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha destacado este viernes la "absoluta normalidad democrática" con la que han desarrollado los actos de abdicación de don Juan Carlos y proclamación de Felipe VI, y ha destacado que los nuevos reyes están "muy pegados a la realidad".
En declaraciones a los medios en Fresnedillas de la Oliva, Victoria ha remarcado la "absoluta normalidad democrática" con la que se han desarrollado los actos de los últimos días, en los que lo que se ha hecho, ha dicho, ha sido aplicar la Constitución.
"Me alegro de tener ya un rey de mi generación puesto que yo también soy de la generación del 68", ha señalado Victoria, quien ha destacado que Felipe VI es un rey que se proclama dentro de una Monarquía parlamentaria y un rey preocupado y ocupado de la realidad de los ciudadanos" como, a su juicio, se vio en su "magnífico discurso", en el que un límitado espacio de tiempo hizo referencia a cuestiones que preocupan a los ciudadanos.
Tras destacar que don Felipe y doña Letizia son unos "reyes muy pegados a la realidad", ha considerado que "la ausencia de incidentes fue una buena noticia".
Además, ha resaltado que "hubo apoyo en las calles" y que se vio "calor hacia los nuevos reyes" por parte de los ciudadanos y "ellos lo percibieron sobremanera".
NORMALIDAD DEMOCRÁTICA
Para Victoria, "es una buena noticia para todos". "La Monarquía parlamentaria es la forma política elegida por todos los españoles de manera mayoritaria en la Constitución. Se aplicó la Constitución y el hecho de que los Reyes estén alejados de las disputas partidistas garantiza ese papel moderador arbitral que le asigna la Constitución", ha continuado el consejero autonómico, que ha insistido en resaltar la "normalidad" que se vivió ayer.
A su juicio, los españoles quieren esa normalidad democrática, y los Reyes "representaron una sucesión de quienes son una nueva generación y por tanto, también una forma nueva de acercarse a problemas del siglo XXI y de la España de hoy".